lunes, 4 de octubre de 2010

BLUES...SER o NO ser EXITOSO!!



El éxito está definido en el Diccionario de la Lengua Española como “el resultado feliz de un negocio o actuación”. Pero ¿qué es un resultado “feliz”? ¿Será importante que quien logra el resultado sea feliz también? ¿O solo importa el resultado? En estos tiempos, cuando nuestra sociedad mide el éxito por la cantidad de dinero que tiene una persona o su posición social, vale la pena reflexionar sobre el verdadero significado del éxito.
El éxito no es solo obtener lo que se quiera, cuando se quiera, sin importar lo que se requiera. ¿De qué sirven lograr objetivos si nuestra salud está comprometida, si nuestra familia ya no nos conoce, sin amigos verdaderos y con un espíritu afligido?
QUE SE NECESITA PARA SER EXITOSO EN EL MUNDO DEL BLUES??
1 SER SOÑADOR. Tener un sueño y luchar por él. La persona exitosa tiene una aspiración en su vida, un propósito que la apasiona, que la trasciende y por el que está dispuesto a luchar, a sacrificarse, a pagar el precio que se requiere para lograr su objetivo.
Pero lo anterior es necesario, pero no suficiente. se debe de tener un PLAN. con un objetivo y metas claras y especificas. alcanzables y de acuerdo a la capacidad de los integrantes.
La mayoria de los grupos de blues, no tienen un plan de trabajo, un proyecto,un camino definido a seguir, son como el leño que flota en el mar, en el mejor de los casos, se dejan llevar por la marea, la corriente, el viento.
el grupo que tiene un plan es como un nadador que sabe hacia donde va y no le importa nadar en contra de la corriente.
2 Ser CREATIVO. la creatividad no es descubrir el hilo negro, sino tomar dos o tres cosas que aparentemente no tienen relación y presentarlas , como una nueva.
OTIS no inventó los elevadores, pero los hizo seguros.
FORD no invento el automóvil, pero los hizo en serie.
PULLMAN no invento ni los trenes , ni los hoteles, pero llevo la comodidad de los hoteles a los trenes.
Copiar y copiar bajo el cobijo de ser ORTODOXO no es ser creativo.
3 Ser ACTIVO. la cantidad de presentaciones, no quiere decir calidad. en toda la historia del blues en MEXICO, que se remonta a cinco décadas, solamente hay tres grupos que han participado en los mejores festivales internacionales de MEXICO, como el CERVANTINO, EL TAMAULIPAS, EL REVUELTAS, EL SANTA LUCIA. Estos grupos son. BETSY PECANINS, REAL DE CATORCE Y OMNIBLUES.
Actualmente sólamente BETSY PECANINS y OMNIBLUES participan activamente en estos foros, dignos, profesionales y con un circuito nacional.
Solamente dos grupos han clausurado este tipo de eventos, REAL DE CATORCE el CERVANTINO y OMNIBLUES el festival internacional TAMAULIPAS.
4 Tener PRESENCIA constante en la mente del público y hoy en día la mejor manera de lograr lo anterior es mediante YOUTUBE. Solamente pocos grupos superan las 50,000 visitas en youtube, entre ellos están, REAL DE CATORCE, BETSY PECANINS, JUAN HERNANDEZ Y OMNIBLUES.
5 Ser MEJOR cada día. Después de encontrar su sueño y trabajar en él, la persona exitosa nunca se rinde en su propósito de hacer mejor las cosas. No se conforma. Reconoce que el éxito no es un destino, sino un viaje, un proceso que nunca termina. Sabe aprender de sus errores y sus fracasos, los reconoce como parte del proceso del éxito: no todo lo que hace le sale bien. Pero aprovecha estas lecciones para MEJORARSE.
Para tener EXITO el TALENTO es NECESARIO pero no SUFICIENTE.
El blues no se basa en el virtuosisimo , sino en el sentimiento, pero si requiere de ENSAYO y conocimientos BASICOS tanto de la historia del blues como musicales.
6 Ayudar a que el mundo sea mejor. La persona exitosa dedica su tiempo y esfuerzo no solo para sí, sino para apoyar a quienes lo rodean. Cuando se acuesta a dormir en la noche, ha dejado al mundo al menos un poco mejor de lo que lo encontró al levantarse en la mañana. Realmente ayuda a los demás a surgir, a crecer, a ser mejores también. Deja un impacto positivo en lo que hace.
Las palabras clave son AYUDAR , APOYAR y AMAR.
7 El blues no nace por una necesidad económica, ni lucrativa, sino por una necesidad de LIBERTAD, de AMOR, y de COMUNICAR.
Vender la libertad creativa, musical y artística por unos pesos, aún cuándo provengan de una beca, es ir en contra de los principios que forjáron y alimentáron el blues.
8 RESPETO. respeto al público, al escenario y al blues. el uso de DROGAS y ALCOHOL en el escenario, en los ensayos y presentaciones, es la falta mas grave de respeto al ARTE de hacer BLUES.
Respeto a otros compañeros, las agresiones constantes a otros músicos , son inadmisibles y reprochables.
Respeto al tiempo de los demás. la impuntualidad es una falta de respeto constante en los grupos musicales.
9 FINANCIAMIENTO. el blues en MEXICO no da para vivir y mucho menos para la compra de instrumentos musicales dignos. salvo Betsy Pecanins, todos los demás tienen que encontrar fuentes de financiamiento, para costear ensayos, transporte, grabaciones, vestuario y sobre todo instrumentos.
la mayoría de los grupos de blues en MEXICO, tienen un equipo musical que deja mucho que desear. son pocos los músicos que tienen instrumentos suficientes y de calidad.
10 PERSEVERANCIA. muchos grupos son como estrellas fugaces, se hacen y se disuelven en meses, sin haber logrado nada, sin haber dejado huella, mas que pleitos y rencillas.
Pero también se puede perseverar en lo malo, en el error, no por tener años y años con un nombre, se esta haciendo lo correcto.
DISFRUTAR . Las personas más exitosas no son las más adineradas ni tampoco las que siempre logran los resultados de su negocio, son, por el contrario, las que saben disfrutar, en compañía de sus seres queridos, del viaje maravilloso que es trabajar incansablemente en un sueño que, al final, les hará mejores personas cada día y agentes de cambio positivo en el mundo.
juan avila.
omniblues.