miércoles, 2 de diciembre de 2009

¡LA TERCERA OLA DEL BLUES NACIONAL! (MÉXICO).

¡LA TERCERA OLA DEL BLUES NACIONAL!
(MÉXICO).

UNA OLA PUEDE DEFINIRSE COMO UNA ONDA DE GRAN AMPLITUD, QUE ALTERNATIVAMENTE SE ELEVA Y SE DEPRIME.

LA PARTE MAS ALTA DE UNA OLA ES SU CRESTA Y LA PARTE MAS PROFUNDA ENTRE DOS OLAS CONSECUTIVAS SE LLAMA VALLE. A LA DISTANCIA ENTRE DOS CRESTAS SE LE DOMINA LONGITUD DE ONDA.

SE LLAMA PERÍODO AL TIEMPO QUE TRANSCURRE ENTRE EL PASO DE DOS CRESTAS CONSECUTIVAS POR EL MISMO PUNTO. POR LO QUE EL FENÓMENO DE LAS OLAS ES SISTÉMICO Y CÍCLICO COMO LO SON TODOS LOS FENÓMENOS EN LA NATURALEZA Y COMO LO SON LOS FENÓMENOS Y MOVIMIENTOS; SOCIALES, CULTURALES, ARTÍSTICOS, POLÍTICOS, ECONÓMICOS ETC. DEL SER HUMANO.

ESTOS FENÓMENOS Ó MOVIMIENTOS DE LA HUMANIDAD TIENEN SU FUNDAMENTO EN EL CURSO DE LA NATURALEZA, ASÍ LO EXPLICA EL "I CHING":"EL MOVIMIENTO ES CIRCULAR, CÍCLICO.EL CAMINO SE CIERRA SOBRE SI MISMO.TODOS LOS MOVIMIENTOS SE REALIZAN EN SEIS ETAPAS. LA SÉPTIMA ETAPA TRAE LUEGO EL RETORNO.DE ESTE MODO, AL CORRER DEL SÉPTIMO MES DESPUÉS DEL SOLSTICIO DE VERANO, A PARTIR DE LO CUÁL EL AÑO DESCIENDE LLEGA EL SOLSTICIO DE INVIERNO".

A PARTIR DE LO YA EXPUESTO, PODRÍAMOS DECIR QUE LA HISTORIA DEL BLUES NACIONAL(MÉXICO) SE HA DADO EN OLAS, TRES HASTA EL MOMENTO Y CON UNA LONGITUD DE ONDA DE 20 AÑOS.

LA PRIMERA OLA SURGIÓ EN LOS AÑOS SESENTAS DEL SIGLO PASADO Y ALCANZÓ SU CRESTA CON JAVIER BATIZ, DE HECHO, ÉL LA INICIA Y CON ÉL SE ALCANZA LA CRESTA.
NO ES CASUALIDAD QUE ESTE PRIMER MOVIMIENTO SE DE EN MÉXICO EN LOS AÑOS SESENTAS, YA QUE RESPONDE A UN FENÓMENO INTERNACIONAL DEBIDO A LA EXPLOSIÓN DEL BLUES INGLÉS, CUYOS LÍDERES FUÉRON ERIC CLAPTON, JOHN MAYALL, LOS BLUESBREAKERS Y BLUES INCORPORATED, ENTRE OTROS.

EN LOS AÑOS SETENTAS VINO LA DEPRESIÓN Ó EL "VALLE" DE ESTA PRIMERA OLA EN EL BLUES NACIONAL, EN GRAN MEDIDA POR LA REPRESIÓN QUE HABÍA AL ROCK NACIONAL. EN ESTE VALLE SIN EMBARGO SE PODRÍA DESTACAR AL GRUPO "ÁRBOL" ENCABEZADO POR EL SAXOFONISTA GERARDO "MAKOLO" MARQUEZ.

TAMBIÉN ESTA DEPRESIÓN NACIONAL RESPONDE A QUE EL BLUES A NIVEL INTERNACIONAL ESTABA PASANDO UNA DE SUS PEORES ETAPAS, EN GRAN MEDIDA COMO UN "CAUSA - EFECTO" POR LO ACONTECIDO UNA DECADA ANTERIOR.ES DECIR TAMBIÉN EL BLUES INTERNACIONAL, EN LOS AÑOS SETENTAS ESTABA EXPERIMENTANDO UN "VALLE" DESPUÉS DE LA "CRESTA" DE LA DECADA ANTERIOR Y HAY QUE DECIR QUE EL TAMAÑO DEL "VALLE" SERÁ DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL TAMAÑO DE LA "CRESTA”.

LA SEGUNDA OLA DEL BLUES NACIONAL SE DA EN LOS AÑOS OCHENTAS, INICIADA Y ENCABEZADA, ES DECIR TENIENDO SU "CRESTA" CON BETSY PECANINS, CON ELLA SE INICIA Y CON ELLA LA SEGUNDA OLA ALCANZA SU CRESTA.ESTA SEGUNDA OLA NACIONAL SE DA A PESAR DE QUE EL BLUES A NIVEL INTERNACIONAL SEGUÍA DE "CAPA CAÍDA".

EN LOS AÑOS NOVENTAS SE DA LA DEPRESIÓN Ó EL "VALLE" DE LA SEGUNDA OLA, DESTACÁNDOSE POR SUPUESTO LA PRESENCIA DEL GRUPO "REAL DE CATORCE".
ESTA DEPRESIÓN Ó "VALLE" EN EL BLUES NACIONAL ES MENOS SEVERA QUE LA PRIMERA DEPRESION EN LOS AÑOS SETENTAS, POR EL RESURGIMIENTO E IMPULSO DEL BLUES A NIVEL INTERNACIONAL DEBIDO AL RE-ENCUENTRO DE ERIC CLAPTON CON SUS RAÍCES, ES DECIR CON EL BLUES Y POR QUE YA NO SE DABA LA REPRESIÓN BRUTAL QUE HUBO A NIVEL NACIONAL EN CONTRA DEL ROCK Y TODO LO QUE SE LE PARECIERA.

LA TERCERA OLA DEL BLUES NACIONAL SE DA EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI, CON EL NACIMIENTO DE MUCHAS PROPUESTAS, QUIZÁ COMO NUNCA ANTES SE HABÍAN DADO EN EL PANORAMA DEL BLUES EN MÉXICO Y ALCANZA SU CRESTA CON EL GRUPO OMNIBLUES.

ESTA TERCERA OLA SE VE IMPULSADA POR UN FUERTE Y POSITIVO MOVIMIENTO QUE SE DA YA NO A NIVEL INTERNACIONAL, SINO MUNDIAL.EL BLUES EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGO XXI GOZA TODAVÍA DEL FUERTE IMPULSO QUE LE DIÓ ERIC CLAPTON AL BLUES, A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS NOVENTAS, COMO YA ANOTÉ ANTERIORMENTE Y COMO HE EXPLICADO A DETALLE EN MI ARTÍCULO "EL FACTOR CLAPTON”.

NO HAY NINGÚN GRUPO SURGIDO EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI, EN LA ESCENA DEL BLUES EN MÉXICO ,CON LOS ALCANCES Y LOGROS DE ESTE GRUPO COMANDADO POR EL GUITARRISTA JUAN ÁVILA.

OMNIFASTOURBLUES 2009 DEL GRUPO OMNIBLUES;
NO TIENE NINGÚN ANTECEDENTE SIMILAR EN LA HISTORIA DE LOS GRUPOS DE BLUES EN MÉXICO. ES LA GIRA MÁS IMPORTANTE QUE HA REALIZADO UN GRUPO MEXICANO DE BLUES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS. SE LLEVÓ A CABO EN EL MARCO DE TRES FESTIVALES INTERNACIONALES; EL FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE OTOÑO EN MATAMOROS,EL FESTIVAL INTERNACIONAL JUNIO MÚSICAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. EN DOS ESTADOS; TAMAULIPAS Y VERACRUZ Y EN CINCO MUNICIPIOS; SAN FERNANDO, CIUDAD MANTE, MATAMOROS, NUEVO LAREDO Y XALAPA. CLAUSURÁNDO EL FESTIVAL CULTURAL MÁS GRANDE DE MÉXICO Y SEGUNDO EN IMPORTANCIA A NIVEL NACIONAL (FIT). EN ESCENARIOS PROFESIONALES Y ALTERNANDO CON ARTISTAS DE TALLA INTERNACIONAL COMO; LA ORQUESTA DE GLENN MILLER, ,PACO RENTERÍA ,PLÁCIDO DOMINGO,BASIKOLO DE GUINEA Y LOS ACRÓBATAS CHINOS.

OMNIBLUES HA COMPARTIDO EL CÁRTEL CON ARTISTAS INTERNACIONALES Y DE LA TALLA DE ;

Sexteto Mayor (Argentina) Queen Margot Ballet (Serbia) Ballet Folklórico de Antioquia (Colombia) Georgian Legend (Georgia) Tierradentro (Colombia) Síntesis (Cuba) Buena Fe (Cuba) Acróbatas West Lake de China (China) Compañía de Danza Kukai (Spain) Orquesta de Glenn Miller (USA) Les Tambour de Feu (Spain) Ensamble Artístico Basikolo (Guinea) Edvin Marton (Hungary) Irish Rythm of the Dance (Ireland) Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia Dirigida por el Maestro Sergio Cárdenas (Poland) . Joaquín Sabina (España).Carey & Lurrie Bell (USA).Eugenia León (México).Betsy Pecanins (México).Astillero (México).Fernando Delgadillo (México)Real de Catorce (México).

OMNIBLUES SE HA PRESENTADO ADEMÁS; EN EL MUSEO ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO, EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL SAN JERÓNIMO, EN EL MUSEO RUFINO TAMAYO, EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DURANBLUEJAZZ, EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL REVUELTAS, EN EL MUSEO DEL CHOPO, EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL VIVA VIVALDI, EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL AGUASBLUES, EN PLAZA LORETO Y EN LOS PRINCIPALES ESCENARIOS DE BLUES Y JAZZ EN MÉXICO COMO EL CLUB DE JAZZ SWENKA Y EL NUEVO ORLEANS.

LOS CD´S DE OMNIBLUES SE HAN RESEÑADO EN LA RADIO DE MÉXICO, ARGENTINA Y ESPAÑA. LOS CD´S Y DVD´S DE OMNIBLUES CIRCULAN EN MÉXICO, USA, ESPAÑA, ARGENTINA, ITALIA Y SUIZA ENTRE OTROS PAÍSES.

LOS VIDEOS DE OMNIBLUES EN INTERNET TIENEN MÁS DE 50,000 VISITAS Y HACEN PRESENCIA EN PÁGINAS DE MÉXICO HASTA CHINA, PASANDO POR PAÍSES DE EUROPA Y AMÉRICA LATÍNA.

BASADOS EN LA EXPERIENCIA Y EN LA SECUENCIA AQUI PLANTEADA , PARTIENDO DE ESTA PROPUESTA PARA TRATAR DE EXPLICAR Y ENTENDER, CUÁNDO MENOS EN PARTE , LA HISTORIA DEL BLUES EN MÉXICO, EN LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO XXI SE ESTARÍA DANDO LA DEPRESIÓN Ó "VALLE" DE LA TERCERA OLA DEL BLUES NACIONAL.

LA PRIMERA OLA TUVO UNA DEPRESIÓN Ó "VALLE" MUY PROFUNDO, COMO YA SE EXPLICÓ, EN BASE A LA REPRESIÓN QUE SUFRIÓ EL ROCK NACIONAL A PARTIR DEL FESTIVAL DE AVÁNDARO Y SUMÁNDOSE A QUE EL BLUES A NIVEL INTERNACIONAL VIVÍA UNA DE SUS PEORES ÉPOCAS.

LA SEGUNDA OLA TUVÓ UNA DEPRESIÓN Ó "VALLE", MENOS PROFUNDO, EN GRAN MEDIDA GRACIAS AL IMPULSO QUE LE DIÓ ERIC CLAPTON AL BLUES A NIVEL INTERNACIONAL EN ESTA DECADA Y DESTACÁNDOSE EN LA ESCENA NACIONAL EL GRUPO REAL DE CATORCE.

ES UN HECHO QUE HA HABIDO, EN LA ESCENA DEL BLUES NACIONAL, UNA TERCERA OLA EN LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO XXI, ACOMPAÑADA DE UN "BOOM" MUNDIAL DEL BLUES Y QUE HA ALCANZADO SU CRESTA CON EL GRUPO OMNIBLUES Y EN GRAN MEDIDA CON SU GIRA OMNIFASTOURBLUES.

ES INEVITABLE QUE DESPUÉS DE TODA "CRESTA" VENGA EL "VALLE" DE LA OLA Y TODO INDICA QUE SERÁ DENTRO DE LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS,LA CUESTIÓN RADICA EN SABER Ó PREDECIR, CUÁNDO EMPEZARÁ Y DE QUE TAMAÑO Ó PROFUNDIDAD SERÁ LA DEPRESIÓN.
TODO DEPENDE DEL SURGIMIENTO, QUE SE DE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS , DE NUEVAS PROPUESTAS,EN LA ESCENA DEL BLUES NACIONAL ,DE LA APARICIÓN DE NUEVA CARAS Y POR SUPUESTO DE SU CALIDAD , SU ORIGINALIDAD Y SU COMPROMISO CON EL BLUES HECHO EN MÉXICO.
PERO TAMBIÉN ESTA DEPRESIÓN DE LA TERCERA OLA DEPENDERÁ DE MANERA DIRECTA Y PROPORCIONAL A LA SITUACIÓN DEL BLUES A NIVEL INTERNACIONAL.
SIN EMBARGO TAMBIÉN EL BLUES A NIVEL INTERNACIONAL SUFRIRÁ UNA DEPRESIÓN DESPUÉS DE 20 AÑOS DE PLENITUD , MÁS AÚN QUE LOS LIDERES MUNDIALES DEL BLUES , TIPO ERIC CLAPTON Y BB KING ESTAN CANSADOS Y NO SE VEN ,DE MOMENTO , LOS NOMBRES NUEVOS QUE LOS VAYAN A SUPLIR.

TODO PARECE INDICAR QUE LA DEPRESIÓN PROFUNDA Y SEVERA QUE EXPERIMENTÓ EL BLUES, EN LOS AÑOS SETENTAS, TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL NO SE VA A REPETIR EN MUCHO TIEMPO, QUIZÁ NUNCA MÁS Y ES MUY PROBABLE QUE LA DEPRESIÓN DE LA TERCERA OLA DE EL BLUES HECHO EN MÉXICO SEA POCO PROFUNDA Y AÚN MEJOR QUE LA EXPERIMENTADA EN LOS AÑOS NOVENTAS.

EL GRUPO QUE SE DESTAQUE EN ESTA DECADA DEBE DE APARECER EN LA ESCENA NACIONAL SEGURAMENTE EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS Y RESPONDERÁ A UN MOVIMIENTO JOVEN,DE PROPUESTAS NOVEDOSAS , FRESCAS ,CON NUEVAS IDEAS , NUEVAS CARAS , PERO SUMANDO LAS EXPERIENCIAS DE LO YA RECORRIDO EN EL ESCAPARATE NACIONAL DEL BLUES EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS. JUAN ÁVILA.OMNIBLUES.

Juan Ávila; es músico, líder de OmniBlues, empresario y especialista en Teoría de Sistemas aplicada al Desarrollo Humano por el Instituto Tarsus de Buenos Aires Argentina dirigido por el Dr. Roberto Valle.

No hay comentarios: