jueves, 3 de diciembre de 2009

actitud vs. aptitud.

Aptitud.

Wikipedia;La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad.
Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Talento (aptitud)Wikipedia;
El talento se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.
El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante y legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar la aptitud.
José Ingenieros en su libro El Hombre Mediocre plantea una diferenciación entre genio y talento: "Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes.
"Actitud.
Wikipedia;Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.
Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto.
Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

LO IDEAL ES UNA MEZCLA ADECUADA ENTRE ESTOS DOS CONCEPTOS , PERO SI TUVIERA QUE ESCOGER, ME QUEDO CON UNA BUENA ACTITUD.
(JUAN ÁVILA).

PARA TENER ÉXITO EL TALENTO ES NECESARIO,PERO NO SUFICIENTE (JUAN ÁVILA).

PARA TENER ÉXITO SE REQUIERE ADEMÁS DE TALENTO,OTROS VALORES , COMO PACIENCIA, PERSEVERANCIA,CREATIVIDAD , FUNCIONALIDAD, RELACIONES PÚBLICAS Y HUMANAS ETC;(JUAN ÁVILA).

DE HECHO EL TALENTO ES UNA ARMA DE DOBLE FILO, PUEDE CONVERTIRSE EN UNA CARGA MUY PESADA , CUÁNDO DE ALCANZAR EL ÉXITO SE TRATA (JUAN ÁVILA).

UNA BUENA ACTITUD , DESARROLA EL POCO TALENTO (JUAN ÁVILA).

UNA MALA ACTITUD , FULMINA EL MEJOR DE LOS TALENTOS (JUAN ÁVILA).

EN LA MÚSICA (EN EL BLUES EN MÉXICO) HAY PERSONAS QUE SON TALENTOSAS , PERO TIENEN UNA MALA ACTITUD, SON ; DROGADICTOS,ALCOHOLICOS,DELINCUENTES ,ANDRAJOSOS, AGRESIVOS ,MITÓMANOS, PERVERSOS, RATEROS DE POCA MONTA, SON UNOS SICÓPATAS QUE CON TAL DE ROBARSE UN PAR DE CERVEZAS , SON CAPACES DE DEJAR EL INSTRUMENTO MÚSICAL OLVIDADO.
OTROS EN CAMBIÓ, NO TIENEN MUCHO TALENTO, DE HECHO, QUIZÁ TIENEN POCO, PERO SON PERSEVERANTES, TRABAJADORES, BIEN INTENCIONADOS, SE ORGANIZAN , SE JUNTAN , SE ASOCIAN, VAN A TOCAR A 400 KILOMETROS DE DISTANCIA, ACAMPANDO DESPUÉS DE PRESENTARSE (COSA QUE YO NO HARÍA-ACAMPAR DESPUÉS DE TOCAR- NI AUNQUE ME PAGARÁN).
SON MIL VECES PREFERIBLES LOS SEGUNDOS QUE LOS PRIMEROS.LOS PRIMEROS SON NEFASTOS,INDESEABLES Y SON UNA VERDADERA LACRA PARA EL MOVIMIENTO, LOS SEGUNDOS APORTAN Y GENERAN POR EL BIÉN COMÚN.EN MIS PROYECTOS BUSCO TALENTO, PERO TAMBIÉN UNA BUENA ACTITUD.ACTITUD Ó APTITUD/SER Ó NO SER.

Juan AvilaOmniblues