miércoles, 23 de junio de 2010

el arte "mono".(el blues del mono segun kandinsky.

Wassily Vasílievich Kandinsky (Moscú , 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine , 13 de diciembre de 1944 ) fue un pintor ruso , precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

En su libro;De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

dice Kandinsky; "Cualquier creaciòn artìstica es hija de su tiempo y la mayorìa de las veces ,madre de nuestros propios sentimientos.Igualmente ,cada perìodo cultural produce un arte que le es propio y que no puede repetirse.Pretender revivir principios artìsticos del pasado puede dar como resultado ,en el mejor de los casos ,obras de arte que sean como un niño muerto antes de nacer.Por ejemplo , es totalmente imposible sentir y vivir interiormente como lo hacìan los antiguos Griegos .Los intentos por reactualizar los principios griegos de la escultura,ùnicamente daràn como fruto formas semejantes a las griegas ,pero la obra estarà muerta eternamente .Una reproducciòn tal es igual a las imitaciones de un mono.A primera vista los movimientos del mono son iguales a los del hombre.El mono puede sentarse sosteniendo un libro frente a sus ojos,dar vuelta a las pàginas ,ponerse serio, pero el sentido de estos movimientos , le es ajeno totalmente"(kandinsky).

Supongamos sin conceder que Kandinsky tiene razòn (yo creo que la tiene) la pretensòn de un mùsico Mexicano , que ha crecido en Mèxico, que nunca en su vida ha estado, ni siquiera en un bar de blues de Chicago o en uno de Texas , que no habla ni entiende el Inglès, pero que pretende revivir de manera Ortodoxa los principios artìsticos y espirìtuales del Blues , puès darìan como resultado , segùn Kandinsky , en el mejor de los casos, muertos antes de nacer.

Para Kandinsky es totalmente imposible que este mùsico Mexicano sienta y viva interiormente como lo hacen ò hacìan los bluseros de Chicago.Por lo que dice Kandinsky que una reproducciòn tal es igual a las imitaciones de un Mono. En este orden de ideas y sin ànimo de ofender si Kandinsky asistiera a una presentaciòn de algunos mùsicos de blues en Mèxico, confirmarìa su teorìa y no le quedarìa ningùna duda de que le asiste la razòn.Lo curioso de este asunto es que algunos de estos mùsicos se sienten el BB King de Ecatepec, el Albert King de Santa Julia ò el SRV de Xochimilco.Ven a otros mùsicos por encima del hombro, los crìtican , los descalifican y hasta los insultan.

En varìas ocasiones al preguntarle al mismo BB King, que le aconseja a un mùsico principiante, ha dicho ;"no trates de sonar como BB King ò como Eric Clapton,busca tu propio estilo y sonido.si quisiera escuchar a Clapton , pondrìa un disco de Eric". Pero algunos ortodoxos del blues insisten en "reproducir" nota por nota la mùsica de sus idolos y en la mayorìa de los casos , los resultados son , los que ya ha explicado Kandinsky.

En todo caso cada quièn hace el ridìculo como le apetece y cada quièn toca como le da la gana, pero la agresivdad , las groserìa y los insultos , no le son admisibles ni aceptables , ni a los monos.

Juan AvilaOmniblues

No hay comentarios: