miércoles, 23 de junio de 2010

LA INQUISICIÒN NUESTRA DE CADA DÌA;

El término Inquisición (latín : Nestoris Herectus Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica .

La Inquisición medieval , de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc en el sur de Francia. La Inquisiciòn empleaba como metòdo de càstigo y correcciòn la Tortura utilizando objetos que se le colocaban al reo para humillarle ante los ciudadanos, éste era insultado y maltratado por la muchedumbre mientras el verdugo multiplicaba su tormento, de distintas maneras, según cuál fuera el instrumento que se impusiera.

Estos instrumentos de condena se imponían por las causas menos graves, como desobediencia, desorden público, a los vagos, borrachos o simplemente por pensar diferente.
De hecho la herejìa razòn de ser de la Inquisiciòn no es màs que una opinión o doctrina errónea, opuesta al dogma ortodoxo (de la iglesia catòlica.). En concreto la Inquisiciòn castigaba con tortura que incluìa humillaciòn pùblica e insultos a todo àquel que se atrevia a pensar , opinar o actuar de manera diferente.

La Inquisiciòn como tribunal se conformaba por un Inquisidor General ,que presidía el Consejo de la Suprema y General Inquisición. (generalmente abreviado en «Consejo de la Suprema»), creado en 1488 , formado por seis miembros que eran nombrados directamente por el rey (el número de miembros de la Suprema varió a lo largo de la historia de la Inquisición.

La censura; en el marco de la Contrarreforma , la Inquisición trabajó activamente para evitar la difusión de ideas heréticas en España mediante la elaboración de sucesivos índices. Estos índices eran listas de libros prohibidos por razones de ortodoxia religiosa, se incluyeron en el índice, en uno u otro momento, muchas de las grandes obras de la literatura española, .

En Mèxico como en muchos otros paìses puede ser riesgoso ejercer la libertad intelectual o artìstica, puès aùn persisten pequeños inquisidores que forman "tribunales" que claman por hogueras ,para castigar a todo àquel que piensa diferente, que se rehusa a ponerse alguna etiqueta o actùa de forma opuesta a estos inquisidores. Como en el pasado se sigue utilizando "la humillaciòn pùblica" y "el insulto" por estos inquisidores modernos, que cuidan las "formas ortodoxas" , en la literatura, en la pintura , en la mùsica y en el arte en general.

Se forman grupos, cìrculos, sàlones , asociaciones y/o fundaciones que se auto/elevan a tribunal màximo o supremo , en los cuàles se juzga sin derecho a audiencia ni a defensa y se dicta sentencia ,condenandose a la censura, la exclusiòn y hasta a el insulto , exactamente como se hacìa en tiempos de la inquisiciòn Española.

Estos " tribunales màximos" formados por "criticos expertos" en la materia y "miembros honorarios" , tambièn elaboran ; indices, pùblicaciones , listas y homenajes , en los cuàles se regula y se da la ùltima palabra de lo que es bueno y lo que es malo.

Josè Fuentes Mares un historiador que dedicò su vida profesional a cuestionar la historia oficial Mexicana y los mitos en torno a sus principales protagonistas ,rechazaba todo tipo de fundamentalismo coartador de la expresiòn libre y dedicò unas lìneas a quienes se subyugaban a sì mismos;
"La censura no existe en Mèxico,al menos en la forma ordinariamente conocida en las dictaduras, pero sì la auto/censura. la mas miserable entre todas las formas de cobardìa".

juan àvila.
omniblues.

No hay comentarios: