jueves, 29 de julio de 2010

BLUES, BOLERO Y BOSSA;

¡BLUES, BOLERO Y BOSSA NOVA!

1;El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental , basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases . Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos , se desarrolló a través de los espirituales , canciones de oración, canciones de trabajo , rimas inglesas , baladas escocesas e irlandesas. narradas y gritos de campo. Los motivos sociales y económicos del inicio del blues no se conocen en su totalidad.

La primera aparición del blues no está bien definida y suele datarse entre 1870 y 1900 , en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos y la transición de la esclavitud hacia la agricultura a pequeña escala en el sur de Estados Unidos. Paul Oliver cita un texto de Charlotte Forten, de 1862 , en el que ya habla de blues como estado de ánimo y de cómo algunas work songs se cantaban de forma especial, para superar los blues.instrumentos comùnes del blues; guitarra, bajo, baterìa, armònica, saxofòn.

La esclavitud en los Estados Unidos comenzó poco tiempo después de la colonización británica , iniciada en Colonia de Virginia en 1607 y durando como institución legal hasta la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1865.

2;El Bolero es un género musical con origen en Cuba y desarrollado en varios países hispanoamericanos como México , Puerto Rico , Colombia y Venezuela , siendo popular en todos países hispanoamericanos.Parece ser que las raíces del bolero están en los compases de la contradanza del siglo XVIII También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la habanera .
Precisamente esta última presenta una gran afinidad rítmica con el bolero.En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que, como Javier Cunha y Nicolás Capouya (éste último no dejó composiciones escritas), componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas Aunque existen diversas teorías sobre el origen del bolero , alguna de las cuales señala a Europa como la cuna del género, la práctica señala a Cuba como la indudable creadora de este genero musical, que más tarde se extendió por Latinoamérica.

El bolero típico cubano surge definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886 ; aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión).
Así el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas. Según el musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel importante en el nacimiento del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra.

13 de febrero de 1880 Alfonso XII de España decreta la abolición de la esclavitud en Cuba .

instrumentos comùnes; guitarra, bongoes, maracas.

3;La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta , impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo ". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de Saudade de Bahia y Rosa Morena interpretada por Dorival Caymmi , de "Chega de Saudade" interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes , tres de los principales exponentes de este género en Brasil.

No hay un consenso que reconozca la bossa-nova como un movimiento. Sin embargo, este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasileña. Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios , fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, entre ellas el jazz y el blues. Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasileña.

Las raíces de la samba se remontan a África , principalmente Angola , donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. No debe confundirse la samba con la zamba , un estilo musical rioplatense totalmente distinto.

La samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro (entonces capital del Brasil ), bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia . El título "escuela de samba" ("escola de samba") se originó durante el periodo de formación de este género . A pesar de las semejanzas entre la samba y el jazz , la samba no proviene del jazz.

La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.

En Brasil sigue siendo legal la esclavitud hasta 1888.

4;razgos comùnes; el blues, el bolero y el bossa nova tienen indiscutiblemente razgos comùnes, origenes, instrumentos, contextos sociales y econòmicos similares.la raìz africana es el factor de uniòn màs fuerte.la esclavitud es otro elemento presente en los tres estilos mùsicales.

la guitarra es clave en el desarrollo del blues, del bolero y del bossa nova.

la tematica de las letras es otro factor similar.

la situaciòn geogràfica ;lado este del continente americano.

5;las diferencias;el ritmo y la armonìa.las influencias; el blues :rimas inglesas y baladas escocesas e irlandesas.mùsica inglesa, escocesa e irlandesa.quizà este sea un motivo que ayude a explicar la razòn de ser del blues britànico.

el bolero tiene una influencia mas fuerte de mùsica española.

el bossa nova ,pero sobre todo la samba se mantuvieron màs puros, màs fieles a su raìz africana.el medio ambiente es otro factor diferencial; el clima: no es lo mismo el invierno de chicago que el de rio de janeiro.reciban un saludo cordial.

Juan AvilaOmniblues

No hay comentarios: