martes, 27 de julio de 2010

LOS 10 MOMENTOS CLAVES DEL BLUES NACIONAL;

1961 aparecen los OVNIS;

Los Ovnis es un grupo mexicano de rock surgido en 1961 con el nombre de Los Teddy Bears. En 1964 cambian su nombre a Los Ovnis Al igual que varios grupos de la época Los Ovnis grabaron rock y baladas, también fueron influenciados por el blues.

1968 salta a la fama JAVIER BATIZ;

Para 1968 Javier Bátiz se convirtió en una figura famosa del espectáculo en México, tocando blues y rock y es contratado para realizar en el bar Terraza Casino lo que resultó una temporada exitosa. Personalidades de todas las esferas sociales se reunían todas las noches para acusar llenos impresionantes en ese lugar, incluyendo a políticos, artistas e intelectuales.

1970. aparece la banda "HANGAR AMBULANTE".

1981 SE FORMA LA BANDA FOLLAJE. La banda de Blues Follaje ha seguido un camino largo y sinuoso dentro del “movimiento blusero” de Mèxico.


1994 LANZAMIENTO DEL DISCO NADA QUE PERDER , Betsy Pecanins y Guillermo Briseño; CD (Milan, 1994).

Guillermo Briseño toca el piano desde la edad de tres años y a los ocho recibe sus primeras lecciones formales (Bach, Schumann y libros de ejercicios). En 1960, a la edad de catorce años, empezó a tocar rock atraído por Floyd Cramer, (pianista de Elvis), Little Richard, Jerry Lee Lewis , y Ray Charles. entre otros. Inició su carrera como músico en 1961, cuando formó parte del grupo de rock Los Masters. Estudió Ingeniería Química en la UNAM, y al mismo tiempo tocó con varios grupos: Cinco a priori, donde ya se intepretaban sus composiciones, El antiguo testamento y Soul Force con Javier Bátiz.

1995 LANZAMIENTO DEL DISCO DE BETSY PECANINS "EL EFECTO TEQUILA".

Cantante y compositora, Betsy ha destacado por la fuerza y la calidad de su voz en todos los escenarios de importancia de México y en diferentes foros del extranjero. Su discografía consta de 14 discos y 11 colaboraciones con diferentes músicos.

1996 SURGE EL FESTIVAL INTERNACIONAL AGUASBLUES.

A LO LARGO DE TRECE EDICIONES SE HAN PRESENTADO GRUPOS COMO;BLUES PUNTO CUATRO,ERNESTO DE LEÒN, FOLLAJE, OMNIBLUES, GATO GORDO.

1997 LANZAMIENTO DEL DISCO "AZUL" (En vivo) DE REAL DE CATORCE;

Real de Catorce se formó en 1985 , dando su primer concierto en el mítico Rockotitlán en la Ciudad de México el 12 de diciembre.

2008 EDICIÒN DEL LIBRO libro El camino triste de una música, el blues en México y otros textos de blues. AUTOR JORGE GARCÌA.

Jorge García Ledesma, fundador y miembro del grupo Follaje, atiende estas cuestiones en El camino triste de una música. El blues en México y otros textos de blues.

2009 OMNIBLUES CLAUSÙRA EL FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS;

El grupo OMNIBLUES , fué el encargado de la clausura del Festival Internacional Tamaulipas 2009, el domingo 18 de octubre ,en la sede de Nuevo Laredo, en el Espacio Cultural Antigua Aduana, donde se colocó un escenario denominado "Grand Support", similar al utilizado en las presentaciones artísticas que se realizan en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual consta de un gran escenario y sistema de sonido de vanguardia.

OTROS ARTISTAS QUE SE PRESENTÁRON EN ESTE FORO; 11 DE OCTUBRE TIERRADENTRO;COLOMBIA. 12 DE OCTUBRE WEST LAKE ACROBATS OF CHINA;CHINA. 13 DE OCTUBRE BUENA FE; CUBA. 14 DE OCTUBRE GLENN MILLER ORCHESTRA;USA. 15 DE OCTUBRE SEXTETO MAYOR;ARGENTINA. 16 DE OCTUBRE PACO RENTERÌA ;MÈXICO. 17 DE OCTUBRE ENSAMBLE ARTÌSTICO BASIKOLO; GUINEA.

Juan Avila.

No hay comentarios: