martes, 20 de julio de 2010

LA SELECCIÒN MEXICANA Y EL BLUES NACIONAL .

LA SELECCIÒN MEXICANA Y EL BLUES NACIONAL COJEAN DE LA MISMA PATA.

Desde hace mucho tiempo hemos escuchado frases como "dos cabezas piensan mejor que una", o "la unión hace la fuerza", demostrando la gran importancia del trabajo en equipo. Un grupo se puede definir como dos o más personas que interactúan, que son interdependientes y se han unido para alcanzar un objetivo en comùn y una o varias metas tambièn en comùn.

trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto, no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen mùltiples variables ,entre estas se desacan ; la capacidad de los miembros del grupo y la intensidad de los conflictos a solucionar.

Algo que es muy importante destacar, es que los grupos laborales/de trabajo no están aislados. De hecho lo que afecta a uno afecta a todos y lo que afecta a todos afecta a uno.

los grupos, asociaciones, sociedades etc; generalmente forman parte de una organización mayor y, por consiguiente, todo equipo de trabajo está sujeto a las condiciones externas e internas que se le imponen. Dentro de estas condiciones están,entre muchas otras;
La estrategia de la organización.Las estructuras de autoridad.La cultura organizacional.

todas estas condiciones son fundamentales, pero quisiera referirme a esta ùltima;
La cultura organizacional está constituida por la serie de conductas y valores que son aceptadas o rechazadas dentro de la organización.

ya que ;
El trabajo en equipo implica la concentración de esfuerzos individuales para la consecución de los objetivos comunes previamente establecidos.

La cultura organizacional se ha definido como;
"una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros" (Hill y Jones, 2001).

otro factor que esta intimamente ligado al anteior;

EL Clima organizacional ;es el nombre dado al ambiente generado por las emociones. de los miembros de un grupo. u organización., el cual está relacionado con la motivación. de los empleados,agremiados,socios etc;

El concepto se asimila al de dinámica de grupo. al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el sociólogo Kurt Lewin. quien desarrolló un análisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describía cualquier nivel presente de rendimiento o del ser.

El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicación entre los miembros de la organización.

ELEMENTOS CLAVE;

Comunicación;
Stephen Covey establece una correlación entre la confianza y la cooperación para caracterizar los niveles de comunicación.


Liderazgo;
El estilo de mando del líder es el que genera cierta atmósfera en la organización. Lo característico del líder es estimular, a los otros a que le sigan, su función específica es poner en movimiento, incitar a la acción.


Identidad-Pertenencia;
La identidad como la conciencia definida de estar unidos, lleva a los individuos a sentir un interés por lo que sucede a los otros integrantes del grupo. El individuo siente que pertenece al grupo, que es parte de éste y que tiene un interés común en él.

Motivación;
La motivación muestra lo que mueve a los trabajadores/miembros en su labor. Cuando tienen una gran motivación, se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración . Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o por impedimentos para la satisfacción de necesidades , el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresión , desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación e inconformidad.

TODO LO ANTERIOR EXPLICA EN GRAN MEDIDA ;

POR QUE EL FRACASO CÌCLICO CADA 4 AÑOS DE NUESTRA SELECCIÒN MEXICANA EN LOS MUNDIALES DE FUT-BOL.

POR QUE EL MOVIMIENTO BLUSERO EN MÈXICO NO AVANZA,SE ESTANCA, NO TIENE BRILLO NACIONAL, MUCHO MENOS MUNDIAL COMO EL BLUES CANADIENSE , EL ESPAÑOL O EL FRANCES, YA NO HABLEMOS DEL BRITANICO.

LA FALTA DE COMUNICACIÒN, LIDERAZGO,IDENTIDAD/PERTENENCIA,MOTIVACIÒN Y LA CONSECUENTE FRUSTRACIÒN,DEPRESIÒN ,DESINTERÈS,APATÌA,DESCONTENTO, AGRESIÒN, FALTA DE RESPETO,FALTA DE UNIDAD, INCONFORMIDAD, ENVIDIAS,CELOS PROFESIONALES.SUMANDOLE FALTA DE DISCIPLINA, DROGAS, ALCHOL, ETC,LO EXPLICAN ,SI NO POR COMPLETO, SI EN GRAN MEDIDA.

ESTOS FACTORES QUE EXISTEN EN LO PARTÌCULAR SE LLEVAN A LO GENERAL;
LA APATÌA O FALTA DE LIDERAZGO EN LAS CHIVAS DEL GUADALAJARA O EN LOS DIABLOS ROJOS DEL TOLUCA SE ARRASTRAN A LA SELECCIÒN MEXICANA.

LO MISMO PASA CON EL BLUES NACIONAL ,ES UN PRINCIPIO SISTÈMICO;

"LO QUE LE AFECTA A UNO, LE AFECTA A TODOS Y LO QUE LE AFECTA A TODOS ,LE AFECTA A UNO".

NO BASTA CON QUE HAYA UNO O DOS SELECCIONADOS NACIONALES QUE SAQUEN LA CASTA Y CON QUE HAYA UNO O DOS GRUPOS DE BLUES EN MÈXICO QUE HAGAN UN BUEN ESFUERZO; "UNA GOLONDRINA NO HACE PRIMAVERA".

LA SELECCIÒN MEXICANA Y EL BLUES NACIONAL COJEAN DE LA MISMA PATA.

Juan AvilaOmniblues

No hay comentarios: