jueves, 29 de julio de 2010

EL AJEDREZ, EL I CHING Y TU!!

EL AJEDREZ ,EL I CHING Y TÚ!!!

PARALELISMOS ENTRE EL AJEDREZ Y EL I CHING Y SUS APLICACIONES EN LOS NEGOCIOS , EN LA FAMILIA Y EN LA VIDA COTIDIANA!!


El Ajedrez de la Vida y de los Cambios Autor: JUAN ÁVILA.

De acuerdo con algunos estudiosos del tema, el ajedrez representa el macro y microcosmos en donde se desarrolla el misterio mismo de la vida y de las fuerzas visibles y ocultas que gobiernan el destino de mujeres y hombres. Además entran en juego reacciones ante fuerzas profundas y apremiantes que representan la vida o la muerte, el orden o el caos y finalmente el éxito o la derrota.

A continuación presentamos una entrevista a JUAN ÁVILA especialista en teoría de sistemas aplicada al desarrollo humano quien nos explica de manera sencilla los paralelismos entre el ajedrez y el I Ching, libro milenario chino, y como estos paralelismos representan valores que son fundamentales para nuestro desarrollo personal.

¿Cuál es el fundamento del ajedrez? Desde la teoría de sistemas, la esencia esta dada por los dos grupos de piezas que representan una dualidad, ya sea Yin-Yang, masculino-femenino o cielo-tierra.
Estas dualidades son sistémicas y conforman energías de idéntica naturaleza diferenciándose en grado, oponiéndose y a su vez complementándose, originando una síntesis de cualidades con una tendencia natural a la transformación y a la modificación. Como en todo sistema, la única constante es el cambio y a través de éste, las dualidades se convierten en su contrario, pues cada una de ellas lleva en sí misma la semilla de la otra.
Finalmente, el juego es una red de conexiones invisibles que discurren sobre el tablero dando lugar a infinitas combinaciones.

¿Cuáles son los paralelismos entre el ajedrez y el I Ching?
En primer lugar, la dinámica del juego encuentra su paralelismo en todo el I Ching, también llamado el libro de los cambios, pero especialmente en el hexagrama N° 2, lo receptivo, en donde se describe el enfrentamiento de dos dragones que luchan en la pradera, uno de ellos representando el cielo y el otro la tierra, en una lucha en la que ambas fuerzas fundamentales, Yin-Yang, sufren daño.

En segundo lugar el tablero coincide con el hexagrama N° 60 la restricción, en el cual se describe la relación inversamente proporcional entre restricción y libertad. En este orden de ideas, los dos, I Ching y ajedrez, parten de un principio binario, Yin-Yang para el I Ching, blanco y negro para el ajedrez, sin dejar de mencionar que el ajedrez se juega en un tablero de sesenta y cuatro cuadros y el I Ching parte de ocho trigramas que combinados entre sí dan por resultado sesenta y cuatro hexagramas esenciales.

¿Cuál es la relación entre las piezas del ajedrez y los hexagramas del I Ching?
El rey se relaciona con el hexagrama N° 1 lo creativo, ambos de esencia fuerte, representando al cielo y al padre, a su vez también caracterizan el mundo de las ideas, planes, proyectos, la organización interna y la reflexión.

La reina se corresponde con el hexagrama N° 2 lo receptivo, ambos de esencia fértil, representando la tierra y a la madre, a su vez también figuran la intuición, la acción, la manifestación de las ideas y el hacer tangibles y físicos los planes y proyectos. En este orden de ideas la parte creativa y operativa antes descritas deben de estar en equilibrio para generar un óptimo desarrollo personal.

El alfil que en ingles es bishop -obispo- representa la moral, la ética, los principios religiosos, el sacerdocio, lo sagrado y lo divino.
El caballo que en ingles es knight -caballero- halla su mejor personificación en la orden de los caballeros templarios del rey Salomón, sociedad secreta de monjes guerreros, magos y místicos. Estas dos piezas se relacionan con el I Ching en el hexagrama N° 57 lo suave, en el que se dice que los sacerdotes son los intermediarios entre los hombres y dios, es decir conectan lo terrestre con lo divino. Los magos son los intermediarios entre dios y los hombres, es decir conectan lo divino con lo terrestre. “Descubrir al enemigo oculto es tarea de los sacerdotes, eliminarlo tarea de los magos”. Diferido a circunstancias comunes, tanto las personas como las empresas deben tener una parte ética y también una mística y si bien es cierto que el liderazgo es importante también lo es, que haya personas mediadoras entre conductores y conducidos.

La torre se relaciona con el I Ching en el hexagrama N° 20 la contemplación (la vista). El signo del hexagrama puede ser concebido como imagen de una torre, como las que se veían en la antigua China, desde ese punto se abarcaba una amplia visión hacia fuera pero también hacia dentro. Desde la torre, el soberano contempla la ley del cielo y las costumbres del pueblo, también observa a la naturaleza y la regularidad con que transcurren todo los acontecimientos naturales. Transferido a nuestra vida cotidiana, la torre representa el lugar indicado para tener una visión global y holistica, entender esta visión y en consecuencia hacer planes a corto, mediano y largo plazo. Utilizar esta posición privilegiada para recabar información y fijar el curso de las acciones y finalmente asimilar el significado y la importancia de todo lo visible y audible. En pocas palabras un lugar para la contemplación, la concentración, el autoexámen, la planeación y la búsqueda de la verdad, como dice Arturo Pérez-Reverte en su libro “La Tabla de Flandes”, la verdad es como la mejor jugada en el ajedrez: existe, pero hay que buscarla.

para concluir El peón encuentra su similitud con el I Ching en el hexagrama N° 7 él ejército, donde se describe al campesino que cuando amenaza el peligro se convierte en soldado y al término de la guerra retorna a su puesto junto al arado. Mientras el rey exige el sacrificio de todos, el peón esta dispuesto a sacrificarse por los demás. Esta pieza ejemplifica la ayuda y la mística del servicio. De conformidad con Francois André Danican Philidor “el peón es el alma del Ajedrez”.

JUAN ÁVILA; es un especialista en teoría de sistemas aplicada al desarrollo humano y a la administración del estres y el fracaso.es director propietario de tarsus de méxico;centro de consultoría ,capacitación y convenciones.director musical de el grupo omniblues.ha dado conferencias a estudiantes de post-grado de la universidad del valle de méxico , a estudiantes de la universidad metropolitana y a ejecutivos de diversas empresas internacionales.

juan àvila.

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