domingo, 11 de julio de 2010

EL BLUES DE LA SEROTONINA.

EL BLUES DE LA SEROTONINA;

LA EXPLICACIÓN DE QUE EL BLUES , UNA MÚSICA TRISTE Y DESGARRADORA, SURGE DE LAS CONDICIONES TAN LAMENTABLES EN LAS QUE VIVÍAN , LOS ESCLAVOS DEL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE-AMÉRICA, PARECE TENER MUCHO SENTIDO.
SIN EMBARGO VEAMOS EL SIGUIENTE ENFOQUE;
ES DE ESPERARSE QUE UNA PERSONA TRISTE Y DEPRIMIDA GENERE PENSAMIENTOS TRISTES . GENERALMENTE ASI ES, UNA PERSONA TRISTE , TIENE UNA PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD ,LO QUE LE GENERA , PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y TRISTES, LO QUE PRODUCE BAJA AUTO-ESTIMA , QUE A SU VEZ LE GENERA DEPRESIÓN Y ESTE ESTADO EMOCIONAL DA COMO RESULTADO UNA BAJA PRODUCTIVIDAD , EN TODOS LOS SENTIDOS; FISICAMENTE, MENTALMENTE, CREATIVAMENTE. LO QUE GENERA MAS PRESIÓN, MAS TRISTEZA Y A SU VEZ CIERRA UN CÍRCULO VICIOSO.

LA MAYORÍA DE LOS ESPECIALISTAS EN LA MATERIA, ESTAN DE ACUERDO EN QUE LA DEPRESIÓN GENERA UNA BAJA ENERGÉTICA Y UNA CAPACIDAD DE REACCIÓN Y DE CREATIVIDAD ESCASA.LO CUÁL HACE QUE EL INDIVIDUO SE VEA INMERSO EN UN CÍRCULO VICIOSO , DEL QUE ES MUY DIFÍCIL DE LIBRARSE.

EL ESTRES Y LA DEPRESIÓN SE RETROALIMENTAN Y HACEN QUE EL INDIVIDUO CONSUMA GRANDES CANTIDADES DE ENERGÍA , AL GRADO DE QUEDAR EXAUSTO, CON CONSECUENCIAS LETALES Y NEFASTAS , YA QUE ESTA PERSONA QUEDA TOTALMENTE INCAPACITADA PARA PENSAR ,SOBRE TODO PENSAR POSITIVAMENTE, CREAR, CONSTRUIR, CONCENTRARSE ETC:

LA DEPRESIÓN PUEDE DEFINIRSE COMO UN ESTADO EMOCIONAL ACOMPAÑADO DE TRISTEZA Y AISLAMIENTO ,QUE PUEDE PRESENTANSE POR PERÍODOS PROLONGADOS.
ENTONCES , SI LA DEPRESIÓN BLOQUEA LA CAPACIDAD DE CREACIÓN, ENTRE OTRAS COSAS;

¿POR QUE ESTOS ESCLAVOS DEL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS , QUE VIVÍAN EN CONDICIONES LAMENTABLES , OPRESIVAS Y GENERADORAS DE UNA ALTA DEPRESIÓN ,CREARON LA MÚSICA QUE ES LA RAÍZ DE GRAN PARTE DE LA MÚSICA QUE SE ESCUCHA HOY EN DÍA? ¿POR QUE CREARON CIENTAS , SINO ES QUE MILES DE CANCIONES LLENAS DE TANTA FUERZA Y ENERGÍA? ¿POR QUE SU MÚSICA SIRVE DE SOPORTE, INFLUENCIA Y MOTOR PARA GENERAR EL JAZZ, EL ROCK, EL SOUL, EL FUNKY, ENTRE MUCHAS OTRAS CORRIENTES?

LA EXPLICACIÓN DE QUE; "EL BLUES ES TRISTE, POR QUE PROVIENE DE GENTE TRISTE Y OPRIMIDA", PARECE NO ENCONTRAR MUCHO SENTIDO EN ESTE CONTEXTO.
INSISTO, POR QUE GENTE QUE VIVIA EN CONDICIONES DEPLORABLES,INFRAHUMANAS, OPRESIVAS Y MISERABLES FUERON TAN CREATIVAS.
REITERO QUE LA EXPLICACIÓN DE QUE , "SU CREATIVIDAD PROVIENE DE SU PROPIA TRISTEZA" SUENA POETICA Y HERÓICA, PERO NO ENCUENTRA SENTIDO DESDE UNA PERSPECTIVA MAS TÉCNICA Ó CIENTIFICA.
POR LO QUE SE REQUIERE BUSCAR UNA EXPLICACIÓN CAPAZ DE RESISTIR UN ANÁLISIS MAS ESTRICTO.

LOS NIVELES DE SEROTONINA EN LA FISIOLOGÍA DE ESTOS INDIVIDUOS PODRÍAN DAR UNA EXPLICACIÓN MÁS SÓLIDA A SU AMPLIA Y PROLÍFICA CAPACIDAD CREATIVA Y DE SUPER-VIVENCIA.

LA SEROTONINA ES UNA MONOAMINA NEUROTRANSMISORA -LO QUE NO NOS DICE MUCHO- PERO VEAMOS SUS FUNCIONES; En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño y el apetito.(wikipedia).

ADEMÁS;
La serotonina es la única neurohormona que puede impedir o interrumpir el aumento de la formación de las hormonas del estrés:cortisol, adrenalina, y noradrenalina, que se conoce como la temida “cascada de estrés”.

A la serotonina se le relaciona con la plena función de aspectos mentales y corporales importantes como por ejemplo la capacidad de carga, control de sueño y estado despierto, control de temperatura y del dolor, creatividad ,control de impulsos,aumento del grado de concentración, atención , disponibilidad para esfuerzos físicos y mentales y capacidad de memoria y aprendizaje.

La serotonina modula a través de sus receptores repartidos en todas las zonas del cerebro la formación de otras hormonas como la “hormona de la memoria” acetilcolina, la “hormona de la felicidad” dopamina, hormonas sexuales como estrógeno y testosterona y la hormona “de amor o relacional” oxitocina.

la serotonina, se forma en el organismo de los aminoácidos L – triptófanos.(doctor Rüdiger Dahlke).
SIGUIENDO ESTE ORDEN DE IDEAS PODRÍAMOS ESPECULAR QUE ESTOS INDIVIDUOS,LOS ESCLAVOS, TENIAN CANTIDADES "OPTIMAS" DE SEROTONINA EN SU ORGANISMO, MUY PROBABLEMENTE PROVENIENTE DE LA DIETA QUE TENÍAN Y QUE LOS HACÍA ENTRE OTRAS COSAS RESISTENTES AL DOLOR Y A LA VEZ ALTAMENTE CREATIVOS.

VEAMOS;
Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro.
La ingesta dietética de triptófano influye directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y los niveles en todo el cuerpo.
Los pacientes pirolúricos que tienen deficiencia de zinc o de vitamina B-6 frecuentemente experimentan severa tensión interna, ansiedad y fobias. Estos pacientes mejoran mucho con los complementos de triptófano.
El triptófano es el nutriente más estudiado en la comunidad psiquiática orientada a la investigación en nuestros días.
Se han encontrado niveles bajos séricos de triptófano frecuentemente en los pacientes anoréxicos.
Se ha iniciado un nuevo uso del triptófano en la reducción del dolor.
El triptófano es especialmente efectivo en la depresión agitada.
Algunos estudios sugieren que el triptófano y la serotonina pueden inhibir el comportamiento agresivo en animales y humanos (Dr. Héctor E. Solórzano del Río).
Fuentes de triptófano El triptófano es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales.

La comida de los esclavos ,estaba compuesta básicamente por; tasajo, platanos machos grandes, Maiz (Manuel Moreno Fraginal). (el tasajo se refiere a esclavos en amèrica del sur).

El cereal integral es la porción completa de cualquier cereal, ya sea maíz, trigo, arroz, avena u otros. En el cereal integral están integradas todas las partes del grano. La mayoría de los granos que son procesados para utilizarse en productos alimenticios, tienen una parte que es removida durante la molienda o el proceso de refinación. Cuando los cereales son molidos o refinados, el salvado o fibra (la cubierta externa) y el germen (la parte interna), son removidos, dejando sólo el endospermo (la capa intermedia). Desafortunadamente, al ser procesados, el mayor valor nutricional del grano también desaparece, debido a que cada parte del cereal integral contiene sus propias características nutrimentales, pero es la combinación de las tres lo que le da un verdadero valor en nutrientes, lo que la fibra por si sola no le puede dar.
Los beneficios a la salud que provienen del cereal integral, están en el “paquete del grano entero” completo, no solo de la fibra y sus nutrimentos individuales. Las diferentes partes proveen nutrimentos distintos.

Los granos están constituidos por tres capas:
1. La capa de salvado o fibra (externa) contiene cantidades concentradas de fibra, vitamina B, (tiamina, niacina, riboflavina, piridoxina y ácido pantoténico), minerales (hierro, zinc y cobre), proteínas y fitonutrimentos. 2. La capa de endospermo (intermedia) concentra el 80% del cereal integral y contiene carbohidratos, proteínas y pequeñas cantidades de vitamina B. 3. La capa de germen o núcleo (centro), contiene un gran suministro de nutrimentos incluyendo minerales, vitamina B, vitamina E y fitonutrimentos.
Además de ser una rica fuente de fibra, el cereal integral también contiene antioxidantes, vitaminas, minerales (incluyendo hierro, zinc y cobre), carbohidratos complejos y fitonutrimentos, los cuales actúan juntos para ayudar a proteger al cuerpo de enfermedades.
Investigaciones recientes sugieren que la fibra por si sola no ofrece todo el potencial del grano ya que no proporciona todos los nutrimentos que se encuentran en el cereal integral. Esto confirma que es “el paquete entero del grano” (incluyendo sus otros componentes, antioxidantes, vitaminas, minerales, carbohidratos complejos y fitonutrimentos), lo que puede contribuir a proteger al cuerpo de varias enfermedades.(Hill & Knowlton México/).

ES ACEPTABLE PENSAR QUE LOS ESCLAVOS NO CONSUMIAN CEREALES PROCESADOS , SINO ENTEROS!!!

en la actualidad ,comer cereales no procesados ,sino enteros , es considerada una práctica saludable, pero en esa época, muy probablemente era considerada una práctica "poco refinada", ad-hoc para esclavos.

CONCLUSIÓN;
QUIENES ERAN REALMENTE LOS ESCLAVOS???
LOS BLANCOS QUE VIVÍAN DOMINADOS POR SUS PASIONES, POR LA SED DE PODER Y RIQUEZA Ó LOS NEGROS QUE FINGIAN SUMISIÓN Y OBEDIENCIA, PERO QUE EN EL FONDO ERAN MÁS LIBRES QUE SUS VERDUGOS.
TENÍAN LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD QUE DIÓ COMO RESULTADO UNA FUENTE INAGOTABLE DE INSPIRACIÓN MÚSICAL!!
"EL PRÍNCIPE CHI,ERA PARIENTE DEL TÍRANO,MOTIVO POR EL CUÁL NO LE ERA POSIBLE RETIRARSE DE LA CORTE,DE MODO QUE OCULTÓ SU DISPOSICIÓN BONDADOSA Y SIMULÓ LOCURA. ASÍ SE MANTUVO COMO ESCLAVO ,SIN QUE LAS ADVERSIDADES EXTERIORES LOGRARÁN DESVIARLO DE SUS CONVICCIONES (I CHING)".

Por supuesto que hay que aclarar los siguientes puntos;
1; el blues de la serotonina es sólamente una hipótesis cuyo objetivo es contribuir a dar una explicación a la creatividad que genera ó generó el nacimiento del blues.
2; el tema es muy complejo y no se resuelve con un sólo artículo.
3;hay investigadores que sostienen que la serotonina no tiene absolutamente nada que ver ,ni para bien , ni para mal ,en la depresión.
4;la depresión como yo la entiendo y he investigado no es "metafóricamente" como una línea recta permanente,constante y estable, sino que se manifiesta más bien en oleadas, con ondas y crestas. en mi opinión los mismos elementos que generan las ondas se ven involucrados en las crestas, usando el ejemplo de las olas del mar ,estos elementos serían ;el viento,la gravedad,el ciclo lunar etc;
5; usando este mismo ejemplo cuándo un individuo cae en la onda , esta deprimido y cuando sale de esta y se sitúa en la cresta, sale aunque sea momentáneamente, de esta depresión,situandose en una etapa mas activa y creativa.
6; por supuesto que los esclavos tenían momentos de depresión , cuando los humillaban,golpeaban,violaban a sus mujeres etc; pero de alguna manera salían constantemente de estos trances depresivos y probablemente la serotonina tenía ó tuvó un papel fundamental en este proceso, obviamente junto con otros elementos; fisiológicos,genéticos,hormonales ,creencias religiosas etc; ya que la serotonina ni es la panacea ni lo resuelve todo por si sola.
7;el individuo que padece de depresión puede ser altamente creativo, hay en la historia del arte ,muchos ejemplos, pero lo que yo sostengo es que su creatividad se optimiza,precisamente cuándo sale de la ondonada depresiva y se sitúa en la cresta activa ó creativa , por supuesto,es de esperarse, que su creatividad se relacione con su tristeza,depresión,malestar. pero insisto no crea arte ,esa es mi hipótesis, cuando esta triste ó deprimido, sino una vez que, cuándo menos momentaneamente ,ha logrado salir de el "hoyo depresivo"
el tema da para mucho,creo yo, que no se ha investigado ni explorado lo suficiente al respecto, aqui les expongo una postura que responde únicamente a mi visión respetable pero partícular!!!
reciban un saludo cordial y un fuerte abrazo,dónde quiera que esten!!!
Juan AvilaOmniblues

No hay comentarios: