lunes, 17 de octubre de 2011

CONFERENCIA . EL ESTRES . LA ADMINISTRACION TOTAL.

EL ESTRES . LA ADMINISTRACION TOTAL

INTRODUCCION.
El estrés afecta a más de 40 millones de europeos y supone entre un 50% y 60% de los casos de ausentismo laboral, superado sólo por las patologías de la espalda. Este hecho implica un coste de 20.000 millones de euros, según se ha manifiestado, durante la Jornada Estrés laboral, titulada 'Del diagnostico a la jurisprudencia', celebrada en Reus (Tarragona).

Según la médico de la Mútua Reddis Cori Pagés, el estrés "no discrimina" y lo puede padecer todo el mundo, pero hay un grupo más vulnerable como son los trabajadores más jóvenes y los más mayores, las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados.

Sus efectos en la actividad laboral son una disminución de la calidad, eficacia y rendimiento; insatisfacción y deterioro del ambiente laboral; ausentismo; y aumento de los errores en los trabajos y, consiguientemente, de los accidentes laborales.

ANTECEDENTES.
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austríaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

CONCEPTO DE ESTRES.
Hace más de medio siglo, Hans Selye definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como: "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior". El termino proveniente del idioma inglés ha sido incorporado rápidamente a todos los idiomas, la idea, nombre y concepto se han alojado fácilmente en la conciencia popular. 

ESTRES LABORAL.
El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

CONFERENCIA.

EL ESTRES . LA ADMINISTRACION TOTAL.
(teoría de sistemas aplicada al desarrollo humano).

OBJETIVO.
Proporcionar a través de la teoría y la práctica ,estrategias y herramientas para adquirir un pensamiento sistémico y así implementar en la vida diaria una adecuada administración del estrés.

DIRIGIDO.
A todo aquel directivo, ejecutivo o empresario que desee aumentar su nivel de eficiencia.

METODOLOGIA.
Es una conferencia para la acción y la participación  , es una guía pragmática para equilibrar la energía creativa y activa, a través de experiencias , ejercicios , paralelísmos , analogías , herramientas, testimonios , relatos, referencias y todo lo necesario para operar la práctica del cambio hacia el pensamiento sistémico, base para una adecuada administración del estrés.

FUNDAMENTOS.
El estrés. la administración total ,  es un marco conceptual , un cuerpo de conocimientos y herramientas , que se han desarrollado a partir de la teoría de sistemas aplicada al desarrollo humano.

EXPOSITOR.
Juan Avila González.
Especialista en Teoría de Sistemas Aplicada al Desarrollo Humano por el Instituto Tarsus de BS AS Argentina, dirigido por el DR. Roberto Valle.

Ha dado conferencias en universidades como la UVM Campus Lomas Verdes y Campus San Rafael  , UAM Azcapotzàlco y a ejecutivos de diferentes empresas como CENTURY 21 y GRUPO HIR, entre muchas otras.

Sus artículos sobre este tema han sido publicados en México, por el periódico EXCELSIOR y en Argentina por el periódico RENACER.

Actualmente es director de Tarsus de México Centro de Consultoría ,Capacitación y Convenciones.