La tercera ola del blues nacional (México);
Una ola puede definirse como una onda de gran amplitud , que alternativamente se eleva y se deprime.
La parte mas alta de una ola es su cresta y la parte más profunda entre dos olas consecutivas se llama valle.
A la distancia entre dos crestas se le denómina longitúd de onda.
Se llama periódodo al tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas consecutivas por el mismo punto.
Por lo que el fenómeno de las olas es sistémico y cíclico como lo son todos los fenómenos en la naturaleza y como lo son los fenómenos y movimientos sociales, culturales,artísticos, políticos y económicos del ser humano.
Estos fenómenos ó movimientos de la humanidad tienen su fundamento en el curso de la naaleza,como lo explica el "I CHING";
EL MOVIMIENTO ES CIRCULAR, CÍCLICO.EL CAMINO SE CIERRA SOBRE SI MISMO.TODOS LOS MOVIMIENTOS SE REALIZAN EN SEIS ETAPAS. LA SÉPTIMA ETAPA TRAE LUEGO EL RETORNO. DE ESTE MODO, AL CORRER DEL SÉPTIMO MES DESPUÉS DEL SOLSTICIO DE VERANO, A PARTIR DE LO CUÁL EL AÑO DESCIENDE LLEGA EL SOLSTICIO DE INVIERNO".
En base a lo ya expuesto se puede decír que la historia del blues nacional (México) se ha dado en olas , tres hasta el momento , con una longítud de onda de 20 años.
La primera ola surgió en los años sesentas del siglo pasado y alcanzó su cresta con JAVIER BATIZ , de hecho él la inicia y con Batiz se alcanza la cresta.
No es casualidad que este primer movimiento se de en México en los años sesentas , ya que viene a responder a un fenómeno internacional debidó a la explosión ó tsunami del blues proveniente de INGLATERRA cuyos líderes fuéron,
ERIC CLAPTON, JOHN MAYALL, LOS BLUESBREAKERS Y BLUES INCORPORATED, entre otros.
Una ola puede definirse como una onda de gran amplitud , que alternativamente se eleva y se deprime.
La parte mas alta de una ola es su cresta y la parte más profunda entre dos olas consecutivas se llama valle.
A la distancia entre dos crestas se le denómina longitúd de onda.
Se llama periódodo al tiempo que transcurre entre el paso de dos crestas consecutivas por el mismo punto.
Por lo que el fenómeno de las olas es sistémico y cíclico como lo son todos los fenómenos en la naturaleza y como lo son los fenómenos y movimientos sociales, culturales,artísticos,
Estos fenómenos ó movimientos de la humanidad tienen su fundamento en el curso de la naaleza,como lo explica el "I CHING";
EL MOVIMIENTO ES CIRCULAR, CÍCLICO.EL CAMINO SE CIERRA SOBRE SI MISMO.TODOS LOS MOVIMIENTOS SE REALIZAN EN SEIS ETAPAS. LA SÉPTIMA ETAPA TRAE LUEGO EL RETORNO. DE ESTE MODO, AL CORRER DEL SÉPTIMO MES DESPUÉS DEL SOLSTICIO DE VERANO, A PARTIR DE LO CUÁL EL AÑO DESCIENDE LLEGA EL SOLSTICIO DE INVIERNO".
En base a lo ya expuesto se puede decír que la historia del blues nacional (México) se ha dado en olas , tres hasta el momento , con una longítud de onda de 20 años.
La primera ola surgió en los años sesentas del siglo pasado y alcanzó su cresta con JAVIER BATIZ , de hecho él la inicia y con Batiz se alcanza la cresta.
No es casualidad que este primer movimiento se de en México en los años sesentas , ya que viene a responder a un fenómeno internacional debidó a la explosión ó tsunami del blues proveniente de INGLATERRA cuyos líderes fuéron,
ERIC CLAPTON, JOHN MAYALL, LOS BLUESBREAKERS Y BLUES INCORPORATED, entre otros.
Javier Batiz. | |||||
Javier Isaac Medina Núñez (Tijuana, México, 3 de junio de 1944), conocido simplemente como Javier Bátiz ( ó "el Brujo") es un guitarrista originario de la ciudad mexicana de Tijuana, precursor del rock y el Blues y que vino a modernizar el concepto de estas corrientes músicales en México. Nació en la Calle Cuarta a cuadra y media del parque Teniente Guerrero. Donde logro hacer un lado los cabarets de mujeres desnudas y poner El Blues y el Rock& Roll en toda la avenida Revolución. Reconocido por muchos como el padre del Rock and Blues Mexicano, en 1957 Javier Bátiz, fundo en su natal Tijuana un grupo llamados LOS TJ'S con el que recogía fielmente las influencias musicales que se recibían en las Ciudades Fronterizas Mexicanas de la música negra, blues y R&B de gente como T Bone Walker, Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry, Howlin Wolf, James Brown, entre otros. Bátiz sé traslado a la capital de México , para mostrárles con su estilo partícular , esa escuela musical a los grupos que en ese entonces parecían contentarse en grabar los ¨Hits¨ en ingles traducidos al español que los directores musicales de las compañías disqueras les imponían, Precisamente fueron los Rebeldes del Rock los que en 1963, representados por tres de los integrantes, los hermanos Tena (Waldo, Américo y Polo) contrataron a Javier para que sustituyera en el grupo al cantante Johnny Laboriel, ya que este pretendía continuar con su carrera como solista. En realidad los hermanos Tena los habían visto actuar en el Convoy Club, el lugar mas rocanrolero e importante de esa época en Tijuana, y el estilo de cantar y de tocar la Guitarra de Javier Bátiz los había dejados impresionados, por lo que decidieron llevarlo al Distrito Federal. El propósito de que Bátiz se convirtiera el cantante de los Rebeldes del Rock no fue posible debido a la diferencia en su estilo y actitud; Javier venia influenciado por él autentico Rock and Roll nacido de la música negra, Los rebeldes de Rock ya tenían un mercado que no era el que encajaba con Javier. Primero actúo en ¨La Fusa¨, uno de los primeros cafés cantantes de los 60's donde Javier invito a dos elementos de los TJ's de Tijuana para que lo acompañaran; después con gran éxito desarrollaría una temporada en el legendario Harlem, en donde se le reconoce como el gran icono del Rock Mexicano y su imagen es mistificado al relacionarlo con las pandillas de motociclistas famosas y temibles de aquel entonces como el caso de ¨Los Nazis de la colonia Portales. Fue Bátiz, quien en ese periodo del 63 al 64, se convirtió en el representante de aquella generación existencialista que tantos dimes y diretes armo entre la sociedad conservadora de México. Con Javier Bátiz se gestó en México el primer movimiento de Rock & Blues autentico en nuestro país y por ello su figura inspiro el nacimiento de una serie de Grupos y Bandas contestatarias que vivirían él autentico sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial, entre ellos la de ¨Los Tree Souls en my Mind¨ de Alejandro Lora, a finales de los 60's. Para 1968 Javier Bátiz se había convertido en una de las figuras más famosas del espectáculo en México y es contratado para realizar en el Terraza Casino la temporada más exitosa en centro nocturno que la historia del Rock & Blues nacional haya registrado en toda su historia. Personalidades de todas las esferas sociales se reunían todas las noches para acusar llenos impresionantes en ese lugar, incluyendo a políticos, artistas, intelectuales, científicos, snobs, guaruras y golfos. Entre los más famosos que se recuerda viendo a Bátiz, destaca Jim Morrison, Cantante de los Doors, grupo que actuó en México en el Night Club más elegante de esa década, ¨El Forum¨, ubicado a solo tres cuadras del ¨Terraza¨, de allí sé que se explique que Morrison solo, sin guarda espaldas o amigos del grupo, de pronto haya aparecido sentado en una mesa bebiendo una cerveza y escuchando con gran agrado a Bátiz. Esa popularidad lo llevo a presentarse en 1969 en el primer concierto masivo al aire libre en México celebrado por autoridades del departamento del Distrito Federal en la Alameda Central y en donde según cálculos de testigos presénciales, Javier toco ante una audiencia de por lo menos 18 mil personas. Para Javier Bátiz como para la mayoría de los exponentes del Rock, la década de los 70's se volvió critica a partir de la realización del festival de Avandaro en 1971 (Evento en el que Bátiz no participa porque su actuación en el Terraza Casino no le permitió trasladarse al festival a tiempo por carretera. Conocido por muchos como "el Maestro" de gente como Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel, Fito de la Parra(Canned Heat), y Guillermo Briseño, aunque esto último es ampliamente discutido y por supuesto que ha generado todo tipo de controversias. De cualquier forma la figura de Javier Bátiz va mucho más allá. Con una impresionante Carrera de mas de 50 años de Rock & blues ininterrumpida, pero con sus altas y bajas , es decir con sus crestas y valles , ya que Batiz vivió sus mejores épocas en los años sesentas , exito que jamás pudo volver a repetir.
|
El MacCarthismo / La otra represión; | |
No es casualidad que el blues haya experimentado un fuerte impulso en los años sesentas, en USA y por consecuencia a nivel internacional, por parte de los bluseros provenientes de INGLATERRA ,comandados por CLAPTON,MAYAALL etc; ya que lo anterior se da en un contexto precedido por una serie de acontecimientos que preparáron el caldo de cultivo en el cuál el Blues encontró el ambiente idóneo para florecer y darse a conocer al mundo. Los Estados Unidos de Norte-América habían sufrido en los años cincuentas del siglo pasado una fuerte represión social. veamos los antecedentes; El MacCarthismo; Joseph Raymond McCarthy (Grand Chute, Wisconsin , 14 de noviembre de 1908 – 2 de mayo de 1957 ). fue un senador republicano estadounidense por el estado de Wisconsin desde 1947 a 1957 . Durante sus 10 años en el Senado, McCarthy y su equipo se hicieron famosos por sus investigaciones sobre personas en el Gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en la Administración pública o el Ejército. Permaneció como un personaje poco conocido hasta que en febrero de 1950 lanzó una acusación pública contra 205 supuestos comunistas infiltrados en el Departamento de Estado. Pese a que no pudo demostrarlo en ninguno de los casos que se trataron en el Comité del Senado para las Relaciones Internacionales, el ambiente propiciado por la guerra fría y la guerra de Corea le hicieron muy popular en los ambientes más conservadores de su país. En enero de 1953 y gracias a la mayoría republicana, obtuvo la presidencia de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, donde se iniciaron las comparecencias de funcionarios de la Administración. Aunque no participó en los trabajos de la Comisión de Actividades Antiamericanas , un organismo dependiente de la Cámara de Representantes y cuya actividad se remonta a finales de la década de 1940 y principios de los 50, sí fue su organizador y principal promotor. McCarthy instigó una cruzada anticomunista, titulándose defensor de los AUTÉNTICOS VALORES AMERICANOS . Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió. Muchos expetos en el tema consideran que ,durante el período del MaCcarthismo, las expresiones de la cultura popular llamese cine, radio,televisión, literatura , música y las artes en general ,que se manifestaban "en conta de las buenas costumbres" ó que no se adecuaban a la corriente MaCcarthista , sufriéron una represión muy fuerte y el blues y el jazz no fuéron la excepción ya que por ningún motivo eran considerados dentro de los "auténticos valores Americanos del MaCcarthismo. muchas personas , artistas o comunicadores sufrieron tragedias personales o decidieron radicarse fuera de EE.UU. como consecuencia de la presión pública o judicial a la que fueron expuestos por las ideas de MCarthy: Charles Chaplin fue uno de ellos, al igual que otras destacadas figuras de Hollywood quienes fueron acosadas para que delataran a miembros del Partido Comunista norteamericano, lográndolo en casos como el de Elia Kazan o Dalton Trumbo. Según “The Harvard Crimson: En la década de los años cincuenta, la sanción más efectiva era el miedo. Casi cualquier publicidad por parte de la HUAC significaba entrar en la “lista negra”. Sin la posibilidad de ser exonerado, un testigo muy pronto se encontraba sin amigos y desempleado. El Comité de Actividades Antiestadouidenses (HUAC por su nombre en inglés). El deterioro; A raíz de la moción de censura contra el Senador McCarthy y el posterior ocaso de esta figura política, el prestigio del HUAC comenzó a deteriorarse a finales de la década de 1950. Para 1959, el ex-Presidente, Harry S. Truman , denunció al comité como “lo más antiestadounidense que hoy tenemos en el país”. La autoridad del comité se vio seriamente afectada a medida que transcurrían los años sesentas y se convirtió en objeto de sátiras politicas y muestras de rebeldía por parte de la nueva generación de activistas políticos. Es en este contexto "de liberación" de los años sesentas , en los Estados Unidos de Norte-América ,que el Blues toma fuerza impulsado por Clapton, Mayall y los Rolling stones entre otros. (fuente wikipedia). |
La segunda ola; | |||||
LA SEGUNDA OLA DEL BLUES NACIONAL (México) SE DA EN LOS AÑOS OCHENTAS, INICIADA Y ENCABEZADA, ES DECIR TENIENDO SU "CRESTA" CON BETSY PECANINS, CON ELLA SE INICIA Y CON ELLA LA SEGUNDA OLA ALCANZA SU CRESTA. ESTA SEGUNDA OLA NACIONAL SE DA A PESAR DE QUE EL BLUES A NIVEL INTERNACIONAL SEGUÍA DE "CAPA CAÍDA". Betsy nació en Yuma, Arizona, de padre norteamericano y madre catalana. México, donde vive desde 1977, es su tercera patria: ahí ha residido en diferentes etapas de su vida y es su país de elección. Cantante y compositora, Betsy ha destacado por la fuerza y la calidad de su voz en todos los escenarios de importancia de México y en diferentes foros del extranjero. Su discografía consta de 14 discos y 11 colaboraciones con diferentes músicos. Creció dentro de una gran cantidad de influencias musicales, destaca la fusión de la canción ranchera mexicana y el bolero con el blues, que es una fuente primordial de su canto. Destacan sus participaciones con la Orquesta de Baja California, con la Filarmónica de la Ciudad de México, dirigidas por Eduardo García Barrios, Eduardo Diazmuñoz, Benjamín Juárez y Luis Herrera de la Fuente. Ha cantado a dúo con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño y con el blusista Papa John Creach entre otros. Interpretó la voz cantada de Lucha Reyes para la película “La Reina de la Noche” de Arturo Ripstein y participó con canciones en las películas “Hasta Morir”, “Dos Crímenes”, “Cilantro y Perejil” y “Asesino en Serio”. Se ha presentado fuera de México en La Habana, Barcelona, Madrid, París, Cannes, Lisboa, Los Angeles, Tucson, Yuma, Nueva York, Washington, San Antonio y Miami. La originalidad de su proyecto artístico, en el que destaca la fusión de la canción ranchera mexicana y del bolero con el blues, El Efecto Tequila, Tequila Azul y Batuta y Qué Azul Era Mi Lara, sigue creciendo y diversificándose y le ha dado un lugar especialísimo dentro de la música de nuestra época. El espectáculo de su voz y su presencia le ganan continuamente una gran cantidad de adeptos y seguidores. Debut discográfico; BETSY PECANINS VIENDO TUS OJOS (Pentagrama 1980) fuente;página oficial de Betsy Pecanins;
|
La tercera Ola; | |||||
La tercera ola del blues nacional (México),se da en la primera decada del siglo XXI (2000-2009),con el nacimiento de muchas propuestas, como nunca se había dado en el panorama del blues en México y alcanza su cresta con el grupo Omniblues. Esta tercera ola se ve impulsada por un fuerte y positivo movimiento que se da , ya no a nivel internacional ,sino a nivel mundial,en los últimos veinte años. hay festivales por toda Europa, Canada ,USA y todo el resto del continente Americano.lo anterior por el gran impulso que le dió "EL FACTOR CLAPTON" al Blues a principios de los años noventas , como ya anoté con anterioridad y como explíco a detalle en mi comentario 1976, en lo que se refiere al "FACTOR CLAPTON". México no es la excepción. en la primera década del nuevo siglo en México se experimentó una fuerte y positiva ola de blues, con grupos, festivales, conciertos, programas, discos, entrevistas Destacándose la labor constante del grupo Omniblues . no hay ningún grupo en México surgído en la primera década del siglo XXI ,que haya tenido los alcances y logros del grupo Omniblues. Como lo es su gira omnifastourblues. OMNIFASTOURBLUES 2009 DEL GRUPO OMNIBLUES; NO TIENE NINGÚN ANTECEDENTE SIMILAR EN LA HISTORIA DE LOS GRUPOS DE BLUES EN MÉXICO. ES LA GIRA MÁS IMPORTANTE QUE HA REALIZADO UN GRUPO MEXICANO DE BLUES EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS. SE LLEVÓ A CABO EN EL MARCO DE TRES FESTIVALES INTERNACIONALES; EL FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS, EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE OTOÑO EN MATAMOROS, EL FESTIVAL INTERNACIONAL JUNIO MÚSICAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. EN DOS ESTADOS; TAMAULIPAS Y VERACRUZ Y EN CINCO MUNICIPIOS; SAN FERNANDO, CIUDAD MANTE, MATAMOROS, NUEVO LAREDO Y XALAPA. CLAUSURÁNDO EL FESTIVAL CULTURAL MÁS GRANDE DE MÉXICO Y SEGUNDO EN IMPORTANCIA A NIVEL NACIONAL (FIT). EN ESCENARIOS PROFESIONALES Y ALTERNANDO CON ARTISTAS DE TALLA INTERNACIONAL COMO; LA ORQUESTA DE GLENN MILLER, PACO RENTERÍA, PLÁCIDO DOMINGO, BASIKOLO DE GUINEA Y LOS ACRÓBATAS CHINOS. OMNIBLUES HA COMPARTIDO EL CÁRTEL Y/Ó EL ESCENARIO, EN LOS FESTIVALES INTERNACIONALES MAS PRESTIGIOSOS DE MEXICO , CON ARTISTAS INTERNACIONALES DE LA TALLA DE ; Sexteto Mayor (Argentina) ,Queen Margot Ballet (Serbia) ,Ballet Folklórico de Antioquia (Colombia) Georgian Legend (Georgia) ,Tierradentro (Colombia) ,Síntesis (Cuba) ,Buena Fe (Cuba) Acróbatas West Lake de China (China) ,Compañía de Danza Kukai (Spain) ,Orquesta de Glenn Miller (USA) Les Tambour de Feu (Spain) ,Ensamble Artístico Basikolo (Guinea) ,Edvin Marton (Hungary) Irish Rythm of the Dance (Ireland) ,Orquesta Filarmónica de Cámara de Polonia Dirigida por el Maestro Sergio Cárdenas (Poland) . ,Joaquín Sabina (España). ,Carey & Lurrie Bell (USA). ,Eugenia León (México). Betsy Pecanins (México). ,Astillero (México). ,Fernando Delgadillo (México) Real de Catorce (México). ,Compañia de opera "euterpe" (México). ,Horacio Franco (México). Simone Ianarelli (Italia). ,Taules Teatre (España). ,Siberian State Ballet (Rusia). Eliseo Alberto (Cuba). ,entre muchos otros artista nacionales e internacionales.
|