viernes, 28 de octubre de 2011

PARTICIPAR O GANAR.

ES MAS IMPORTANTE BUSCAR LA PARTICIPACION , QUE LAS GANANCIAS.

A MEDIDA QUE SURGE UN MERCADO, CUALQUIERA QUE ESTE SEA, ARTISTICO, CULTURAL, EMPRESARIAL, ETC . EL OBJETIVO DEBE DE SER , ESTABLECER UNA PARTICIPACION DOMINANTE O POSICIONARSE ADECUADAMENTE ,  EN ESE SEGMENTO.
LAS GANANCIAS, LOS RECONOCIMIENTOS Y LOS FRUTOS VENDRAN SOLOS.

SE LLAMA POSICIONAMIENTO A LA REFERENCIA DEL LUGAR , EN UNA ESCALA DE VALORES , QUE EN LA PERCEPCION MENTAL DEL CLIENTE , CONSUMIDOR O ESPECTADOR TIENE UNA MARCA , SERVICIO, PRODUCTO O ESPECTACULO.

ES DECIR , LO QUE CONSTITUYE LA PRINCIPAL DIFERENCIA QUE EXISTE, ENTRE UNA MARCA Y SU COMPETENCIA.

LAS PERSONAS QUE BUSCAN INMEDIATAMENTE UNA GANANCIA , ANTES DE TENER UNA POSICION , UNA TRAYECTORIA O EXPERIENCIA ESTAN DESTINADAS AL FRACASO.

LO QUE LE DA FORTALEZA A UNA EMPRESA , A UN PROYECTO CULTURAL O ARTISTICO , EN EL FONDO NO ES EL PRODUCTO , EL SERVICIO O EL ESPECTACULO EN SI , SINO LA POSICION QUE TIENE EN EL MERCADO, ES DECIR EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR O DEL ESPECTADOR.

LA FORTALEZA DE LA COCA COLA , DE LA BIMBO, DE LA CORONA , DE SABRITAS , NO ESTA TANTO EN SU CALIDAD , NI EN SU POTENCIAL ALIMENTICIO , NI MUCHO MENOS EN SU PRECIO, SU FORTALEZA ESTA EN SU POSICION DE LIDERAZGO EN EL MERCADO.

PRIMERO EN TIEMPO, PRIMERO EN DERECHO.

EL QUE OCUPA LA CUMBRE, DICTA LAS REGLAS.

DERRIBAR A ALGUIEN ENCUMBRADO, ES TAREA DIFICIL.

SI SE ANALIZA LAS 10 PRIMERAS MARCAS , DE LO QUE SEA , EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS, SEGURAMENTE SERAN LAS MISMAS , LOS NOMBRES NO CAMBIARAN.

LOS AÑOS PASAN Y LAS TRES MARCAS DE AUTOS MAS IMPORTANTES EN USA SIGUEN SIENDO LAS MISMAS FORD,  GM Y CHRYSLER.

INCLUSIVE LOS CAMBIOS DE RANGO, NO SUCEDEN CON MUCHA FRECUENCIA.

LOS ROLLING SIEMPRE HAN VIVIDO A LA SOMBRA DE LOS BEATLES.
LA PEPSI A LA SOMBRA DE LA COCA.
BURGER KING A LA SOMBRA DE McDONNALL´S.
TV AZTECA A LA SOMBRA DE TELEVISA.
LA FORD A LA SOMBRA DE GENERAL MOTORS.

OCUPAR UN NICHO EN EL MERCADO ES PRIMORDIAL, ANTES DE PENSAR EN LAS GANANCIAS, DE LO CONTRARIO SE CAE EN UN CIRCULO VICIOSOS.
NO TE COMPRO POR QUE NO TE CONOZCO.
NO TE CONTRATO POR QUE NO TIENES NOMBRE.
NO ME ASOCIO CONTIGO , POR QUE NO TIENES TRAYECTORIA.

UNA VEZ OCUPADA UNA POSICION LAS REGLAS SON ASI.
EL LIDER SE ATACA A SI MISMO.
EL SEGUNDO LUGAR ATACA AL LIDER.
EL TERCER LUGAR DEFIENDE SU POSICION.

EL QUE NO SACRIFICA LO INMEDIATO POR LOS LOGROS A MEDIANO Y LARGO PLAZO , ESTA CONDENADO AL OLVIDO.
QUIEN SOLO BUSCA LAS GANANCIAS DEL DIA SIN PLANIFICAR EL FUTURO, ESTA DESTINADO A NUNCA FIGURAR.
QUIEN SOLO PIENSA EN LAS GANANCIAS A CORTO PLAZO, SE PERDERA LOS TRIUNFOS DE LARGO PLAZO.

EL POSICIONAMIENTO ES UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL QUE MUESTRA SU ESENCIA Y FILOSOFIA , PRINCIPALMENTE EN SUS EFECTOS, YA QUE LO QUE HACE CON UN PRODUCTO, SERVICIO, MARCA O ESPECTACULO , NO ES EL FIN , SINO EL MEDIO, POR EL CUAL SE ACCEDE Y TRABAJA CON LA MENTE DEL CONSUMIDOR.
SE POSICIONA UN PRODUCTO EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR Y ASI LO QUE OCURRE EN EL MERCADO ES CONSECUENCIA DE LO QUE OCURRE EN LA SUBJETIVIDAD DE CADA INDIVIDUO , EN EL PROCESO DE CONOCIMIENTO , CONSIDERACION , OFERTA Y DEMANDA.

DESDE QUE FUNDE OMNIBLUES MI TARGET FUE BUSCAR POSICIONARLO EN LOS FESTIVALES INTERNACIONALES MAS IMPORTANTES DE MEXICO, UN NICHO DEL MERCADO MUY PRODUCTIVO , QUE OFRECE GRANDES EXPECTATIVAS Y CAMPO DE ACCION , PERO DESCUIDADO POR LOS GRUPOS DE BLUES EN MEXICO.
EN EL 2006 TUVIMOS NUESTRA PRIMERA OPORTUNIDAD EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL REVUELTAS DE DURANGO Y DESDE ENTONCES NO HEMOS DEJADO DE ACTUAR EN FESTIVALES DE ESTA CATEGORIA.

PENSAR EN OMNIBLUES ES PENSAR EN LA MEZCLA DEL BLUES CON CUCO SANCHEZ, CON JOSE ALFREDO JIMENEZ , CON EL CHAMACO DOMINGUEZ.

NO NOS HA IMPORTADO SACRIFICAR LAS GANANCIAS ECONOMICAS POR POSICIONAR A OMNIBLUES EN LOS FESTIVALES MAS IMPORTANTES DE MEXICO, CON UN ESTILO Y SONIDO CARACTERISTICO.

PRIMERO EN LA MENTE, PRIMERO EN EL MERCADO, ASI DE FACIL.

JUAN AVILA.
OMNIBLUES.