jueves, 20 de octubre de 2011

EL FACTOR CLAPTON EN LA HISTORIA DEL BLUES.

A continuacion me propongo exponer una teoria mas , que tratara de explicar , por que el BLUES en los años 70´S,  estaba pasando un mal momento y como en los 90´S  hay un resurgimiento del BLUES  y que papel juega el FACTOR CLAPTON en este proceso , no sin antes dejar en claro tres premisas ;


1 que la siguiente valoracion responde a un punto de vista estrictamente particular del que escribe . 
2 que la apreciacion que a continuacion se hace , responde mas a la de un musico que a la de un analista.
3 que el espacio es reducido para un tema que daria para muchos libros . 

EL BLUES EN LA DECADA DE LOS SETENTAS.

El BLUES en los 70´S no estaba pasando por un buen momento , salvo pocas pero honrosas excepciones , esto se debia basicamente a tres aspectos.

-uno que los que lo habian impulsado antes , CLAPTON , BECK , PAGE y muchos otros , se habian alejado del blues , desde luego el que mas peso fue el FACTOR CLAPTON.

-dos que esta generacion necesitaba de sus propios idolos y encontraba en PETER FRAMPTON el prototipo ideal , una cara joven , nueva y talentosa que se acompañaba de melodias suaves y pegajosas.

-el tercer factor era la aparicion de un nuevo concepto que olvidandose un poco de la musica se concentraba en la cuestion teatral , ALICE COOPER y por supuesto KISS eran los abanderados de este movimiento , la musica era secundaria lo primordial eran guitarras que sacaban humo , fuegos pirotecnicos , lanza llamas humanos , lenguas largas y la explotacion del sexo en el escenario.

Habría que agregar dos factores mas.

-primero que en 1976 debutan en manchester inglaterra los SEX PISTOLS ante 42 personas entre las cuales se encontraba TONY WILSON un comentarista de la television de manchester que puso a manchester en el mapa musical con el establecimiento de FACTORY RECORDS .
Un años despues en 1977 el PUNK/ROCK comenzaba a sonar fuerte en los estados unidos con THE CLASH a la cabeza . 
Y finalmente en este orden de ideas un ultimo pero importante elemento . que vendria de la industria del cine.
En 1975 JAWS fue el suceso del año , en el 76 TAXI DRIVER , pero a finales del 76 se empezaron a cocinar 4 peliculas que cambiaran la manera de hacer y concebir el cine y que cambiaron la cultura y heredaron historias, estrellas y musica.
Hablo de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS , ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO, ANNIE HALL , Y FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE . fue en esta donde la banda sonora jugo un papel fundamental, si bien es cierto que la musica disco no nace con esta cinta , ya en 1975 sonaba fuerte VAN McCOY con THE HUSTLE y DONNA SUMMER con LOVE TO LOVE YOU , este film revivio y le dio una inyeccion a el genero disco con la musica de los BEE GEES (nigt fever , stayin alive y how deep is you love ).
Asi mismo en el 97 sonaban fuerte desde ABBA hasta BARRY MANILOU pasando por K.C. AND THE SUNSHINE BAND.

LOS AÑOS 80´S.

En los 80S el panorama no seria muy diferente , hubo de todo , pero tres nombres acapararon la atención.

-Primero MICHAEL JACKSON con su THRILLER que aunque aparecio en diciembre del 82 su fuerza se prolongo todo 1983 y 1984.
-Segundo , en 1984 aparece MADONNA con su LIKE A VIRGIN su segundo disco .
- Y finalmente en ese mismo año , aunque ya llevaba minimo 5 años haciendo discos aparece la pelicula PURPLE RAIN de PRINCE , a quién el mismo CLAPTON reconocio en su momento como un nuevo valor en la musica.

CLAPTON EN LOS 80´S.

Mientras tanto el FACTOR CLAPTON seguia sin pesar , es cierto que en 1988 tuvo la gira de sus 25 años de artista acompañado de figuras como ELTON JOHN , MARK KNOPFLER RAY COOPER Y NATHAN EAST y que en el 86 se presento en MONTREUX con PHIL COLLINS , NATHAN EAST Y GREG PHILLINGANES , tomando en cuenta que la estrella en montreux en ese año fue GEORGE BENSON . y que seguia grabando y etc etc . de todas formas CLAPTON en los 80s parecia navegar sin rumbo definido.

CLAPTON EN LOS 90´S.

Esto cambiaria a principios de los 90s a partir de dos acontecimientos uno de ellos tragico.

-En 1990 y 1991 graba su 24 NIGHTS en THE ROYAL ALBERT HALL , LONDON . lo que significaba un paso importante para volver a catapultar su carrera.
-El otro echo que peso en la vida de CLAPTON fue que en 1991 murio en un accidente su hijo CONOR CLAPTON.
Al año siguiente en 1992 graba su UNPLUGGED que significo tres cosas.
-Uno puso de moda los conciertos unplugged ahora todos querian el suyo.
-Dos le devolvio a CLAPTON su credito y status de MEGASTAR pues su UNPLUGGED obtuvo el GRAMMYS UNPLUGGED que incluia disco y cancion del año , precisamente de TEARS IN HEAVEN la cancion tributo a su hijo CONOR CLAPTON.
-Y finalmente lo reencuentra con el BLUES , el unplugged es una obra eminentemente blusera con numeros como MALTED MILK , ROLLIN AND TUMBLIN , BEFORE YOU ACCUSE ME Y WALKING BLUES.
A partir de entonces vuelven las giras en estadios , la atencion mundial y un proceso blusistico que alcanza su maxima expresion en el 2004 con su ME AND MR. JOHNSON pasando desde luego por el RIDING WITH THE KING con B.B. KING en el 2000 y BLUES de1999 . 

El FACTOR CLAPTON aparece de nuevo y coloca al blues en el estrado otra vez , impulsando las carreras de gente como ROBERT CRAY , BUDDY GUY , JIMMIE VAUGHAN y con todo respeto del mismo B.B. KING . 
Hay como nunca antes festivales de blues en estados unidos , canada , europa y hasta en america latina , es aqui donde todavia hay mucho por hacer pero las cosas han cambiado.

EL BLUES EN MEXICO.

En los años 70´S el BLUES EN MEXICO estaba relegado a tocarse en fiéstas partículares o en los llamados HOYOS FUNKYS que no eran mas que terrenos baldios en la periferia de la ciudad o bodegas en zonas marginales , donde se improvisaba un templete y los grupos tocaban.
Esto ha cambiado notoriamente y pongo un ejemplo de primera mano.
El grupo Omniblues ha participado en los siguientes escenarios.

FESTIVAL DE MEXICO 2011 /MUSEO DEL ARZOBISPADO.
MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES DF. 2011.
TEATRO JUAREZ ORO DE HIDALGO EDO. MEX. 2011
ENTREVISTA LA HORA NACIONAL (LUCES DE LA CIUDAD) 2011.
FERIA SAN JOSE DE TULA 2011. HIDALGO.
FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA LUCIA 2010 MONTERREY NUEVO LEON.
MUSEO ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO (2010).
FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS 2010 , DF.
FESTIVAL INTERNACIONAL TAMAULIPAS 2009.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE OTOÑO EN MATAMOROS 2009.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2009.
FESTIVAL INTERNACIONAL SAN JERONIMO COATEPEC 2008.
MUSEO RUFINO TAMAYO  DF. 2008.
MUSEO ANTIGUO PALACIO DEL ARZOBISPADO (2008)
FERIA NACIONAL DE DURANGO 2008 (FEST. INTER. DURANBLUEJAZZ).
FORO ABIERTO PLAZA LORETO DF (2007).
FESTIVAL INTERNACIONAL REVUELTAS 2006 TEATRO VICTORIA, DGO.
FESTIVAL/BLUES/MUSEO DEL CHOPO/TEATRO BENITO JUAREZ. (2006)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE BLUES “AGUASBLUES” 2005  (AGS,AGS)
MUSEO DEL PAPALOTE DF (2005)
SALON DE LA PLASTICA MEXICANA DF. (2005)
MUSEO DEL CHOPO (2004).
MUSEO DEL EX/CONVENTO DEL DESIERTO DE LOS LEONES DF (2004).
FESTIVAL INTERNACIONAL VIVA VIVALDI 2004. DF.
WORLD TRADE CENTER MEXICO DF (2003).
MUSEO DE TLALPAN DF (2003).
Y EN LOS PRINCIPALES ESCENARIOS DE BLUES Y JAZZ EN MEXICO.

Pensar que un grupo de blues se presentara en un museo como el Tamayo en los años 70´s era una fantasía, el blues ha ganado terreno poco a poco en México, pero sigue rezagado frente a otras corrientes músicales como el jazz y el rock, pero ese es otro tema.

EL FACTOR CLAPTON EN EL NUEVO MILENIO.

ERIC CLAPTON - CLAPTON: 'JUST IGNORE ME WHEN I TALK RETIREMENT'; 

Simplemente ignorenme cuándo hablo acerca de retirarme, es lo que ha dicho Clapton a sus miles de fans.

El legendario guitarrista insiste que el nunca renunciará a grabar y a las presentaciones en vivo, aunque no niega el fastidio que le causa la rutina monótona de andar de gira.

Clapton le ha revelado a la revista Rolling Stone , lo siguiente, "Yo me retiro al final de cada tour.pero es cierto ,cuando estoy de gira , muchas veces me encierro frustrado en el cuarto de mi hotel" sin embargo "cuando no estoy de gira ,el tour surge una y otra vez como un sueño mágico".

Clapton admite que todavía tiene muchas metas por lograr como músico.

"Todavía no grabo el que yo pueda considerar mi mejor album".

"asi que por favor ignorenme cuándo hablo de retirarme, simplemente lo hago en un momento de frustración".

Es poco probable que el retiro de Clapton en la segunda década del nuevo milenio, sea total, pero estimo, que si será cuándo menos "parcial" bajando sustancialmente el ritmo frenético de los últimos 20 años.

El ritmo de trabajo de Clapton , que se espera disminuya ,cuando menos , parcialmente, será factor fundamental una vez más en la historia del blues.

La depresión que sufrió el blues en los años setentas tanto en USA como en MÉXICO, no la volveremos a ver , pero insisto que ,atenidos a la historia del blues en los últimos cincuenta años tanto a nivel internacional como en México, es de esperarse una depresión en la segunda década del nuevo milenio.

JUAN AVILA.
OMNIBLUES.