jueves, 5 de agosto de 2010

EL CORRIDO, EL BLUES Y EL ROCK;

EL CORRIDO, EL BLUES Y EL ROCK;

El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formas populares traídas de Europa. consiste bàsicamente de:
Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia; Desarrollo de la anécdota; Moraleja y despedida del cantor.


Los corridos son casi de generación espontánea, creaciones ingenuas, populares de autores anónimos. Son además formas cantables.
En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras. En el área cultural mestiza mexicana, estas tres variantes del corrido (romances transculturados, corridos «revolucionarios» y los modernos) están igualmente vivas y son cantadas por igual, a la par que otros géneros populares narrativos, como la "Valona" de Michoacán, el "Son arribeño" de la Sierra Gorda (Guanajuato, Hidalgo y Querétaro) y otros. Su vitalidad y flexibilidad permiten que en la actualidad existan letras originales de corridos interpretadas en géneros musicales extranjeros, como el blues y el ska, e incluso letras no en español, como las traducidas o compuestas por las comunidades indígenas de México o por las comunidades "chicanas" en EEUU, en inglés o en "espanglish.".

el corrido es indispensabl en el conjunto norteño;

El conjunto norteño es un tipo de ensamble musical mexicano, con origen en el norte de México y el sur de Texas, en Estados Unidos, donde se le conoce como conjunto. La instrumentación consiste en acordeón de botones o teclas, bajo sexto o bajo quinto, redoba ,contrabajo o tololoche, batería o tarola y opcionalmente, saxofón.
Las formas musicales que forman parte de su repertorio son: canción ranchera, corrido, balada, huapango norteño, polka, redova y chotís.

La redoba es un instrumento de percusión mexicano. Consiste en un bloque de madera que se sujeta al cinturón y se golpea con dos palillos. Se puede utilizar un juego de dos bloques para obtener dos notas musicales. Es posible bailar al mismo tiempo que tocar. Principalmente se usa en música de conjunto norteño.

En San Luis Rìo Colorado Sonora se da un fenòmeno cultural, que demuestra, una vez màs , que las fronteras son un invento del hombre y que los sistemas, las enfermedades, las modas y el arte no reconocen fronteras;

San Luis Río Colorado, ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado mexicano de Sonora , se localiza al este del Río Colorado y del municipio de Mexicali en el estado mexicano de Baja California que a medio río hace frontera con el estado mexicano de Sonora. Al norte colinda con San Luis en el estado estadounidense de Arizona. Al este de la ciudad inicia el gran desierto de Sonora, también conocido como desierto de Altar. Al Sur se encuentra el valle de San Luis, una zona desértica y la desembocadura del Río Colorado en el Mar de Cortés.

En San Luis Colorado existe un conjunto Norteño llamado COMISARIO, que interpreta en una catina Mexicana los tìpicos corridos , pero tambièn interpretan lo mismo a;
Los Beatles, Santana que a Pink Floyd;
click;
Comisario en Youtube: http://il.youtube.com/watch?v=dpDzdlB_4Ug

Juan AvilaOmniblues.

No hay comentarios: