miércoles, 4 de agosto de 2010

EL VERDADERO AZTECA BLUES FUSIÒN;

LOS XOCHIMILCAS;

De los años 40's a los 70's ,en Mèxico; Este grupo se destacó por su singular estilo para hacer música, En su estilo lo menos que había era seriedad, no queriendo decir con esto que el grupo no tocara bien, al contrario ellos también se distinguen por ser unos excelentes músicos en cualquiera de los estilos que fuera ya que a petición de la gente igual tocaban un Blues,un Boogie Woogie,Jazz,Rock, que un Twist que un Danzon o lo que fuera que la gente les pidiera, pero además cada uno de ellos destacaba en su instrumento sin dejar de lado la picardía y alegría que tenían a la hora de tocar.

Basta mencionar algunas de sus aportaciones, tanto en la música como en otras áreas, para situar el asunto en clara perspectiva; porque ellos fueron:

—De los primeros que fusionaron el rock and roll con otros géneros populares.—Los adalides que se olvidaron del copete y se peinaron hacia abajo.—Pioneros en la inclusión de trompeta y otros instrumentos ajenos al rock.—Anticipados al uso de indumentarias estrafalarias sobre el escenario.—Críticos mordaces de la sociedad, en una atmósfera de parodia y exotismo.—Los que definieron roles y arquetipos que hoy están clonados en miles de personas.

Su concepto puede definirse con una sola palabra: Fusión. Los Xochimilcas crearon su música con la más singular dotación instrumental: Bajo, batería, acordeón y trompeta. Esta combinación de instrumentos, utilizada con habilidad e ingenio, hizo posible que el grupo interpretara los géneros más diversos en un incontenible hervidero rítmico. En sus actuaciones, el público podía elegir entre bailar o dedicarse a gozar escuchando las divertidas letras de las canciones.

la combinación de los cuatro instrumentos , reveló tener una versatilidad fuera de serie. Con el acordeón sonaban perfecto la cumbia, el chachachá, el merengue y todo lo tropical. La trompeta daba vida a los danzones y a las rancheras. Con la batería entraba el rock and roll, el jazz, el boogie boogie, y el bajo acentuaba el blues y swings. Es difícil imaginar que en aquellos años sesentas pudiera haber existido otro grupo tan rico en posibilidades. Tal vez se podría pensar musicalmente en Mike Laure y sus Cometas, pero Laure no tenía la presencia escénica ni la comicidad de Los Xochimilcas .

Toman su nombre de Xochimilco; Los orígenes de Xochimilco se remontan a la época prehispánica. Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida (Xochimilcas), Al inicio del Posclásico , Xochimilco era un importante altépetl que fue sometido por los mexicas en el siglo XV . Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la Ciudad de México.

fuente;jovenes mayores de 40 , frantica mùsica,jaime almeida y wikipedia.

LOS LOBOS;

Una fusión de BLUES ,rock, tex-mex , country, folk, bolero y R&B con música tradicional de México y Latinoamérica, así es la música de Los Lobos.
Esta banda de chicanos ha desarrollado uno de los estilos más distintivos y originales de los últimos 30 años.

Desde sus modestos inicios en los barrios pobres del Este de Los Ángeles hasta los grandes escenarios internacionales, Los Lobos han destilado sus vidas en canciones.

Los Lobos fue uno de los grupos más distintivos y originales de los años 80. Podrán haber tenido un gran éxito con “La Bamba” en el 87, sin embargo ese cover no hace honor a sus talentos.
Los Lobos son eclécticos en el mejor sentido de la palabra: mientras extraen elementos equitativamente de múltiples géneros, su trabajo nunca suena forzado o hechizo.

En lugar de eso, todas sus influencias son transformadas en un gran sonido, refinado y un tanto áspero.
Desde sus primeras grabaciones, su rica musicalidad era evidente.

En prácticamente cada disco subsiguiente, han encontrado maneras de refinar y expandir su sonido, sin jamás desviarse de las tradiciones musicales que forman el corazón y alma del grupo.
Ver a Los Lobos en concierto es mucho más que ver a un grupo de músicos interpretar sus canciones. El espectador atestigua en cada uno de sus espectáculos el maridaje sociocultural entre México y Estados Unidos representado por estos cinco músicos, cuatro de ellos méxico-estadounidenses.

Ellos funden,como ya se mencionò, con maestría la polka norteña con el BLUES , el rock con la cumbia y el country con los sones veracruzanos en canciones como Chuco´s cumbia, su versión de La Bamba, su relectura en blues de Volver, volver, Don´t worry baby y Evangeline, entre una larga lista de canciones que funden todas sus influencias de manera vibrante.

Los Lobos, como grupo, nacieron en la década de los 70 en el populoso barrio mexicano del este de Los Ángeles. Concretamente en la intersección de las calles Hammel y Brannick y muy cerca de centros neurálgicos de la cultura mexicana de aquella ciudad como la Guadalupe Elementary School, el Obregón Park y la César Chávez Ave., dedicada al líder de los campesinos agrícolas.

Al grupo lo conforman son el cantante y guitarrista César Rosas, el multiinstrumentista David Hidalgo, Louie Pérez en la batería, Conrad Lozano en el bajo y Steve Berlin en saxofón, flautas y teclados. Ellos son un referente indiscutible de la música de fusión de Estados Unidos de las últimas tres décadas merced a discos fundamentales como How Will the Wolf Survive (1984), La pistola y el corazón (1988), Kiko (1992), The Neighborhood (1990), Good Morning Aztlán (2002), de un total de 16 discos.

Los Lobos, después de 30 años de trabajo, son un referente indiscutible de la cultura contemporánea del sur de Estados Unidos y el norte de México. Su influencia alcanza a bandas y grupos culturales de todo el mundo y su forma de bordar su música también es un faro que guía a muchos creadores de otras disciplinas, incluso artistas de las artes plásticas.

fuente uaem Y david dorantes:

OMNIBLUES;

Omniblues cd "blues de la sierra".

CANCIONES;

1.- EL BLUES DEL FERROCARRIL * Samuel M. Lozano 5:20 2.- EL REVOLUCIONARIO ** Cuco Sánchez 4:59 3.- EL REY **** José Alfredo Jiménez 4:17 4.- EL BORRACHO * José Alfredo Jiménez 5:04 5.- EL ERMITAÑO * Juan Avila 4:31 6.- EL AUSENTE *** Consuelito Castro 4:43 7.- EL CACHANILLA * Antonio Valdez Herrera 4:53 8.- MIENTEME * Armando "Chamaco" Domínguez 3:25 9.- SE ME OLVIDO OTRA VEZ ** Juan Gabriel 4:09 10.- ABRAZANDOME A LA VIDA **Juan Avila 3:57

ESTILO;TEX-MEX BLUES!!

presenta elementos latinos como: las congas,tumbas,maracas,"lavadero", etc; ritmos como la redoba norteña en el caso del rey, instrumentos muy identificados con el sonido de la revolución mexicana y con el blues como la armonica y elementos texanos ó de Mississippi como el slide. amen de usar guitarra electroacustica y electrica y por supuesto el sonido clasico del blues.

como surge este sonido tex-mex blues?

Durante la esclavitud y una vez que se abolió la misma,en estados unidos a mitad del siglo 19, (En los Estados Unidos, Abraham Lincoln, elegido nuevo presidente en 1860, decretó la abolición de la esclavitud en toda la Unión una vez acabada la Guerra Civil, en 1865. ) ,gente de color del sur de USA y especialmente de texas, empezó a emigrar hacia el norte (Chicago por ejemplo) , buscando condiciones menos opresivas y menos racistas y algunos otros realmente huyendo, quiza de la justicia emigraron a México ,al norte de México. es entonces que se da una mezcla de ese blues que traian los esclavos emancipados de texas y sus descendientes y la música del norte de México, puntualmente la de la Revolución Mexicana.

Como ejemplo de lo anterior estan los negros Mascogos;

En 1843 se presentó en Saltillo, Coahuila, un grupo de seminoles “procedentes de las márgenes del río Sabina” (en territorio de Texas), para proponer al gobierno coahuilense la firma de un tratado de paz. Acompañaban a los seminoles individuos de varias tribus indias: cherokees, caddós, chickasaws, kikapúes y otras.

Menos de un año después, el 8 de enero de 1844, el Gobierno Federal aceptó las condiciones del tratado de paz y permitió que las tribus solicitantes se asentaran en territorio de Coahuila.
Después de una obligada permanencia en la reservación de Oklahoma, los negros mascogos o “indios seminoles”, como se les conoce en Estados Unidos, escaparon. Reunidos en consejo, los jefes seminoles y mascogos, entre los que se encontraban Gato del Monte, el Negro Abraham y un legendario mestizo indio y negro, John Horse (Juan Caballo), decidieron dirigirse a México. Se establecieron temporalmente en varios lugares, que no fueron de su agrado.

A la petición de establecerse en México hecha por los seminoles y los mascogos, el gobierno federal respondió dotándolos de tierras en lo que fue el rancho de El Nacimiento del latifundio de Jacobo Sánchez Navarro, expropiado por decreto presidencial el 2 de agosto de 1852. Cuando pasó por Coahuila (1865), el presidente Juárez les ratificó la posesión, que desde entonces fueron bautizadas como “Colonia Benito Juárez”.

(fuente;wikipedia).

de cualquier forma el blues y la cancion norteña Mexicana en especial la de la revolución Méxicana tienen muchos puntos en común; son de raíz campirana,le cantan a la libertad, al amor,surgen de un pueblo oprimido,generalmente triste pero tambien ocasionalmente alegre,en principio no tienen un gran despliegue técnico pero si mucho sentimiento, utilizan escalas musicales y tempo similares .patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras.uso de instrumentos de cuerda como la guitarra,el violin y el banjo. líneas cantadas siguiendo un patrón más cercano a una conversación rítmica que a una melodía.toman la forma de una narración la cual se transmite mediante la voz del cantante; sus penas personales en un mundo de cruda realidad, un amor perdido ó imposible, la crueldad de la gente en el poder, la opresión de los blancos , de los patrones o dueños de la tierra y los tiempos difíciles, de hambre y frio.

entre BB KING y CUCO SÁNCHEZ hay muchas similitudes; son canta-autores campiranos,surgidos del pueblo y le cantan a lo mismo; a la libertad , al amor, etc; con el mismo sentimiento. utilizando el mismo lenguaje; el del pueblo,claro,sencillo y cotidiano mas que poético.
Existe , así mismo, un debate acerca de cual era el origen de Charlie Patton: a pesar de que era afroamericano, como todos los artistas de blues de aquel periodo, debido a su complexión delgada y otras caracteristicas, se ha rumoreado que podría haber sido, entre otras teorías, Mexicano o cheroqui.(Wikipedia).

La mezcla de la cultura y puntualmente de la música del sur de USA ; California,Arizona,Nuevo Mexico y especialmente de Texas y la cultura y la música del norte de México es historica ,documentada, inevitable,obligada y de mucha tradición.

BETSY PECANINS;

Betsy Pecanins canta el son tradicional cargado de blues .

En su disco Sones, la cantante aborda este género tradicional con un toque original.
A fines del año pasado, Betsy Pecanins lanzó Sones (400 Lunas/JM Distribuidores, 2009), disco en el que incursiona en este género con un sentimiento de blues.

La cantante dice que el gusto por el son le viene desde hace muchos años y que en su disco Tequila azul y batuta (400 Lunas/ JM Distribuidores, 2003) “se colaron” dos sones. “Pero es que me enamoré de los sones y con el paso del tiempo siempre decía que quería hacer algo con esta música, así que solicité un apoyo al Fonca y me lo gané. Así puede realizar el proyecto Sones, disco al que no nos atrevimos a ponerle Sones y pasones, pero ahora sí lo usamos para los conciertos”.

En esta ocasión su guitarrista de cabecera Jorge García Montemayor fungió como productor, lo que facilitó mucho el trabajo. “También participó Rosino Serrano, que hizo un par de arreglos, e invité a Alejandro Cardona, un compositor de música de concierto que es un excelente guitarrista eléctrico de blues y ha tocado con Dwight Carroll. Tocó mi banda de siempre, que incluye a Jorge, Mónica del Águila en el chelo, Alfonso Rosas en el bajo y Héctor Aguilar en las percusiones”.
Sones incluye “La bruja”, uno de los más populares. “Es una canción tan cantada, tan grabada, tan tocada por muchísima gente que había que hacerle algo bastante extremo. La llevamos al terreno del blues y funcionó muy bien, con mucha naturalidad, como si siempre hubiera sido un blues, y le pusimos unos coros inspirados en Aretha Franklin”.

fuente Milenio.

omniblues/juan àvila.

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