jueves, 12 de agosto de 2010

LAS SIETE REGLAS DE ORO PARA RESOLVER PROBLEMAS;

LAS SIETE REGLAS DE ORO PARA RESOLVER PROBLEMAS!


como solucionar nuestros problemas más recurrentes y tener una vida más feliz y satisfactoria!
¿Por qué nuestros problemas más profundos son tan difíciles de resolver? ¿Por qué éstos parecen volver una y otra vez? A menudo nos desconcierta el no saber la causa real de nuestras dificultades más demandantes, cuando para resolverlas solo necesitaríamos examinar nuestras propias soluciones a complicaciones que tuvimos en el pasado.

A continuación presentamos un resumen de una entrevista a Juan Ávila especialista en teoría de sistemas aplicada al desarrollo humano, quien nos explica de una manera sencilla como solucionar nuestros problemas más recurrentes y porque un libro escrito hace tres mil años y el ajedrez pueden jugar un papel importante en dicho proceso.

¿Por qué algunos problemas son tan difíciles de resolver? Básicamente por la manera como tratamos de solucionarlos.

Peter Senge en su libro la quinta disciplina dice que una solución típica luce maravillosa cuando cura los síntomas, se presenta una mejoría o incluso el problema ha desaparecido, pueden pasar dos o tres años antes de que regrese el problema o surja un problema nuevo o peor.

Siempre hay manera de lograr que las cosas luzcan bien a corto plazo a través de soluciones asistemicas, que aunque no perciben el problema en su totalidad generan una mejoría inmediata para posteriormente provocar un problema mayor.

En este orden de ideas tanto Peter Senge como el I Ching, libro milenario chino, concluyen que la palabra clave es “finalmente”, pues la respuesta donde las cosas mejoran para finalmente empeorar es lo que vuelve contraproducente las soluciones asistemicas, pues estas al tomar en cuenta solo una parte del problema son mal concebidas, ineficaces, ineficientes y adictivas.

El I Ching dice “¡ningún llamado! Finalmente llega la desventura. Al parecer se ha conquistado la victoria. Únicamente queda un saldo del mal, cuyo decidido exterminio esta a la orden del día. Todo parece sumamente fácil. Más precisamente en ello consiste el peligro. Cuando uno no esta en guardia, el mal logra escapar mediante encubrimientos, y una vez que ha logrado fugarse, surge una renovada desventura de los gérmenes que ha dejado.”

En este mismo orden de ideas, el fenómeno de las mejorías de corto plazo que conducen a una dependencia de largo plazo es tan común que en la teoría de sistemas se conoce como “Desplazamiento de la carga”. El problema solo es desplazado en el espacio y en el tiempo para finalmente volver.

Dé un ejemplo concreto. En la segunda mitad de la década de los años cuarentas la medicina iba a controlar todas las bacterias y lo iba a lograr con antibióticos. Al principio hubo resultados alentadores, diez años después se reportó la aparición de cepas más vigorosas que no eran exterminadas con el tratamiento, finalmente la década de los sesentas es llamada la época de las grandes resistencias por parte de los agentes infecciosos a los antibióticos.

También se genero que los virus pudieran manifestarse con más fuerza y combinarse en su efecto con las bacterias, como es el caso del virus del SIDA y la bacteria de la tuberculosis que interactuando se fortalecen.

El problema no han sido los antibióticos, que son de gran valor en el esfuerzo humano para protegerse, sino la falta de precaución en su uso que tuvo un efecto doble, por un lado cambio nuestro sistema inmunológico haciéndolo más débil y por el otro fortaleció bacterias y virus. Ahora estamos protegidos contra ciertas agresiones pero nuestro sistema inmunológico es más débil y menos utilizado lo que finalmente nos da una nueva y mayor fragilidad.

El desplazamiento de la carga no se limita a sistemas grandes, hay muchos ejemplos particulares, como la persona que deja de fumar, engorda, sufre una pérdida de autoestima y comienza a fumar otra vez para aliviar la depresión sumado a que ahora tiene un problema de sobrepeso. ¿Cuál es la solución?

Peter Senge dice que el arte de la visión y el pensamiento sistémicos, herramienta fundamental para la solución de problemas, consiste en ser capaz de reconocer estructuras sutiles de complejidad creciente y dinámica en medio de la abundancia de detalles y presiones que son propios de la vida moderna, esto con el objeto de poder ver los problemas de una manera total y aplicar soluciones sistémicas de corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son las siete reglas?
1. Ampliar nuestro espectro de visión para poder percibir un problema dado en toda su complejidad.
2. Aminorar nuestro ritmo frenético de vida para aprender a ver procesos lentos y graduales.
3. Aplicar cambios pequeños que produzcan resultados positivos y grandes.
4. Entender que la causa y el efecto no siempre están próximos en el espacio y en el tiempo.
5. Emplear más medidas preventivas que reactivas.
6. Asimilar que las cosas pueden mejorar antes de empeorar.
7. Comprender que una disciplina resuelta es mucho mejor que una indecisa falta de rigor.

¿Qué Instrumento recomienda para optimizar la visión y el pensamiento sistémicos? La herramienta que yo recomiendo es la practica del Ajedrez que es un juego basado en teoría de sistemas, pero además es un arte y ya he dicho anteriormente que el arte incrementa la inteligencia, sensibiliza y engloba todos los sentidos, es estimulante y ayuda a anticipar, organizar y sincronizar movimientos, estimula la imaginación y la capacidad creativa y operativa, desarrolla la capacidad de acción, atención, concentración, memoria y orden, tiene efectos positivos emocionalmente hablando y finalmente ayuda a controlar el estrés y la depresión.

Pero además el ajedrez optimiza la visión y el pensamiento sistémicos, al enseñarnos a ver patrones totales y dinámicos y no hechos aislados, estáticos y parciales. Y por otro lado nos hace concientes de las consecuencias de nuestros actos en el espacio y en el tiempo.

¿Cuál es la esencia del ajedrez? El ajedrez representa el macro y microcosmos en donde se desarrolla el misterio mismo de la vida y de las fuerzas visibles y ocultas que gobiernan el destino de mujeres y hombres. Además entran en juego reacciones ante fuerzas profundas y apremiantes que representan la vida o la muerte, el orden o el caos y finalmente el éxito o la derrota.

autor juan avila;especialista en teorìa de sistemas aplicada al desarrollo humano.
director grupo omniblues.

No hay comentarios: