jueves, 12 de agosto de 2010

EL I CHING EL LIBRO DE LOS CAMBIOS Y LA CULTURA Y EL ARTE EN OCCIDENTE.

EL I CHING,EL ARTE ,LA CULTURA Y EL BLUES!!!

EL I CHING EL LIBRO DE LOS CAMBIOS Y LA CULTURA Y EL ARTE EN OCCIDENTE!

El I Ching,el arte,la cultura y el blues!! Autor: Juan Ernesto Ávila Gonzáles

¿Sabia usted que el trabajo artístico aumenta la inteligencia, la creatividad y eleva la autoestima?. Esta actividad también controla el estrés y nos abre canales infinitos de comunicación para conectarnos con el otro, pero también con nosotros mismos.

Ya hace tres mil años los chinos concebían al arte como una claridad del interior y una quietud del exterior, capaz de callar la codicia y sosegar la peor de las voluntades. De igual manera ya hace treinta siglos en aquel país asiático decían que el arte era Una luz que lo mismo iluminaba las profundidades de la tierra que lo alto de la montaña y que el arte, también implicaba la contemplación de las formas que hay en el cielo, confiriendo la capacidad de comprender el tiempo con sus cambiantes exigencias.
A continuación presentamos una entrevista con Juan ávila; empresario, músico, investigador y especialista en teoría de sistemas aplicada al desarrollo humano, quién nos ofrece una perspectiva esencial y fundamental de lo que representa el arte en nuestras vidas.

¿Qué es el I Ching? El I Ching es un libro chino con más de tres mil años de antigüedad y es indiscutiblemente uno de los más importantes de la literatura universal, representa un paradigma holístico, ecológico y sistémico. Parte de un principio binario, Yang (trazo entero) y Ying (trazo partido) con la combinación de los dos trazos simples, surgen cuatro signos, digramas, posibles.
Añadiendo un tercer trazo se obtienen ocho signos llamados trigramas, para obtener una diversidad mayor se combinan los ocho trigramas entre sí obteniéndose sesenta y cuatro signos fundamentales o hexagramas. Al igual que en la numeración Maya, los hexagramas son seres armoniosos que cuentan una enseñanza o dan un consejo.

¿Cómo aborda el I Ching la cultura y el arte? A partir de varios hexagramas, pero principalmente en el hexagrama Nº 50 el caldero, que a diferencia del hexagrama Nº 49 que trata de la revolución social, este trata de la revolución cultural. La imagen del caldero sugiere la idea del alimento del alma a través de la cultura y el arte y se alude también a la estructura cultural de la sociedad.
En el mismo orden de ideas el hexagrama Nº 22 la gracia, esta dedicado al arte, y dice que el arte en su etapa más alta logra desprender al ser humano de todo adorno. Ya la forma no oculta el contenido, sino que permite que este alcance su plena valía. En dicho hexagrama se nos explica que la gracia suprema no consiste en una ornamentación exterior de la materia sino en su presentación pura, simple y sencilla .
En el I Ching se dice que ante dios, ante los semejantes y ante nosotros mismos no hace falta ninguna falsa apariencia.

¿Cuál es su contacto con el arte? Soy un guitarrista de Blues y de Jazz-Blues Fussion. Empezaría por mencionar a mis ídolos, primeramente a quien considero el tatarabuelo de los guitarristas de Blues Charlie Patton, a continuación el bisabuelo Robert Johnson, el abuelo B. B. King, el padre Eric Clapton, el hijo prodigio Johnny Winter, y el nieto heredero Edward Van Halen. Seguiría por mis principales influencias Billy Gibbons de ZZ Top y Kim Simmonds de Savoy Brown y finalmente, daría el mismo consejo que daba Mike Bloomfield de Electric Flag, a la gente que empezaba a tocar, escuchen lo que yo escuche, que en mi caso son mis ídolos, mis influencias y el mejor Blues que yo he escuchado que es Come Sweet Papa John de Johnny Winter.

¿Cuál es la esencia del Blues? El sentimiento de los cantos llenos de tristeza, espiritualidad, nostalgia, raíces culturales, sexualidad, coraje, amor y deseo de libertad entre otras cosas, de los esclavos negros de los campos de algodón del sur de los Estados Unidos y que posteriormente impulsaron y popularizaron desde Inglaterra gente como los Rolling Stones, Eric Clapton y Fleetwood Mac.

¿Qué otras cosas escucha aparte del Blues? Lo más impactante que he escuchado últimamente es a una artista llamada Aziza Mustafa, mujer pianista cantante y compositora fuera de serie. Después de escucharla es irremediable voltear hacia el medio musical nacional, y salvo raras excepciones, encontrarlo lleno de estrellitas de cartón.
Cabe aclarar que en el medio artístico mexicano hay gente muy consolidada, como el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo y otros que prometen mucho como Gilberto Rodríguez Moreno, Oscar de la Brena en escultura y José Luis Rueda en pintura.

¿Cuál es su visión de la cultura en nuestro país? Es un tema complejo, por un lado tenemos a un ex-presidente(fox) que confunde a Jorge Luis Borges con José Luis Borgues y por supuesto un nivel de incultura de la población en general que es preocupante sumado a que no se están tomando las medidas adecuadas correspondientes para combatir el flagelo de la ignorancia y por el otro lado somos herederos de un patrimonio cultural milenario, pero como dice el I Ching la adecuada manera de estudiar es la que no se limita al saber histórico si no que transforma cada vez lo histórico en actualidad, mediante la aplicación de ese saber.

En otras palabras, mientras no capitalicemos ese patrimonio seguiremos siendo pobres culturalmente hablando. En este mismo orden de ideas hay que tomar en cuenta que el proceso cultural, también consiste en una doma progresiva de lo animal en el hombre, como lo manifestó Carl Gustav Jung, por cierto estudioso del I Ching en su momento.

Decía Jung que el proceso cultural también es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin rebeldía por parte de la naturaleza animal en el hombre, la cual se muestra ansiosa de libertinaje. Como explica el I Ching, prevenir los brotes de ferocidad antes de que se manifiesten es una buena forma de domesticación y por tanto de formación cultural.

La ira se construye sobre ira, pero debe disminuirse mediante el aquietamiento. Las preocupaciones atraen mas preocupaciones, entonces los impulsos deben frenarse mediante la restricción. En virtud de esta merma de las fuerzas anímicas inferiores se enriquecen los aspectos superiores del alma

¿Qué papel juega el arte en la comunicación hoy en día? Es un medio natural que nos pone en contacto con el otro y con nosotros mismos, sin embargo hay que tener en cuenta que la comunicación artística va más allá de los canales que normalmente conocemos, como el caso de los genios autistas, estudiados ampliamente por el Dr. Bernard Rimland, quienes son capaces de interpretar a la perfección obras clásicas al piano escuchándolas una sola vez y sin haber tomado nunca una lección musical. Esto ha sido llamado conocimiento ancestral. O el modelo que expone Rupert Sheldrake, en su libro a New Science of Life, basado en lo que el llama aprendizaje por resonancia a través de campos morfogeneticos, evidenciado por ejemplo, en familias dedicadas al arte.

¿Qué importancia tiene el arte en nuestras vidas? Practicar el trabajo artístico en cualquiera de sus expresiones controla el estrés y la depresión, equilibra la salud física y mental, alimenta el alma y desarrolla la fuerza del espíritu, previene la demencia senil y elimina lo que yo llamo toxinas mentales como el odio, la angustia, el miedo y el rencor, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que hacer música aumenta la inteligencia, según el Instituto de Investigación y Fomento de los talentos de la Universidad de Paderborn en Alemania.

Sin embargo esto aplica a cualquier expresión artística. Hay que recordar que todos somos autores de nuestra historia, pintamos nuestras vidas y les ponemos música, las esculpimos y moldeamos de alguna manera. Hagamos pues arte, partiendo de la base que el arte obedece más a la inspiración que a reglas fijas o tecnicismos preestablecidos. El arte no es una ciencia exacta sino del alma e implica la exploración de caminos propios, internos y externos.

autor;juan àvila:especialista en teorìa de sistemas aplicada al desarrollo humano.

No hay comentarios: