martes, 10 de agosto de 2010

EL PODER CURATIVO DE LA ORACIÒN Y DEL BLUES:

El enfermo necesita descanso y reposo; era la receta màgica que el doctor de la familia, aplicaba a casi todo padecimiento y dolencia y que hoy en dia esta mas vigente que nunca. el reposo, el descanso , la relajaciòn, la meditaciòn y la oraciòn entre otras pràcticas reconocidas hoy en dia por muchos como saludables, tienen el denominador comùn de bajar la frecuencia cardiaca, fenòmeno que puede relacionarse con procesos de sanaciòn y curaciòn.

La frecuencia cardíaca es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm).

La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo.

Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200.

Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.

El proceso curativo y de sanaciòn, bièn podrìa ser un principiò de economia energètica, cuàndo el sistema esta en reposo , puede dedicarse a operaciones de mantenimiento y reparaciòn.

Diversos especialistas estan de acuerdo que ,un estìmulo constante y repetitivo. como concentrase en la respiraciòn, en el ritmo cardiàco, en un mantra o el estìmulo repetitivo, constante e hipnòtico de los sonidos graves de un buen blues, facilitan el que una persona entre en un estado de meditaciòn o relajaciòn profunda.

Asi mismo, todo procedimiento como la meditaciòn , la oraciòn o escuchar un buen blues , que tienda a tranquilizar al individuo, relajarlo y bajar la frecuencia cardiaca, puede tener efectos positivos en la auto/curaciòn, sanaciòn o hasta potencializar procesos curativos de otra ìndole implementados en una persona.

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
Mantra (तन्त्र en devanagari) es una palabra de origen sánscrito , que esta formada por los términos mana y trāyate, que se traducen como mente y liberación repectivamente, de ahí se dice que un mantra es un instrumento para liberar la mente del flujo constante de pensamientos que la confunden. Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o texto largo, que al ser recitado y repetido va llevando a la persona a un estado de profunda concentración (dhāraṇā).

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala).

Mándala es un término de origen sánscrito , que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.

La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente

Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos

Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas).

Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante .


La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental, e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido.

Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologias de ciertos individuos.

Hay fuertes indicios de que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración , la memoria y mejorar el sistema inmunitario y la salud en general. Meditar puede ayudar a reordenar la mente y calmar la ansiedad y el estrès.

La mayoría de las religiones tienen procedimientos o formas de meditación. En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados.

En este sentido podemos hablar de tradiciones místicas en pràcticamente todas las religiones , creencias, pràcticas tradicionales o corrientes filosòficas; el taoísmo , el chamanismo en sus múltiples expresiones, el zen y el dzochen, en el budismo , el camino sufí , en el Islam , la contemplación en el cristianismo , el I Ching en el hexagrama 52, etc. La meditación está presente también en el eje de actividades como el yoga , las artes marciales o el Tai Chi Chuan.
Se puede aprender meditación aunque uno no sea creyente de una religión.

Escuchar blues o mejor aùn practicarlo, puede ayudar a la persona a entrar en un proceso de meditaciòn que a su vez ayude al organismo en sus tareas de curaciòn,sanaciòn , reparaciòn y mantenimiento.

Juan AvilaOmniblues.

No hay comentarios: